Vigo supera los 3.000 enfermos de covid tras el segundo día con más contagios de toda la pandemia

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cola para pruebas PCR en el Náutico
Cola para pruebas PCR en el Náutico M.Moralejo

La incidencia de casos sitúa ya al área sanitaria en una situación de muy alto riesgo de transmisión del coronavirus

09 dic 2021 . Actualizado a las 14:16 h.

El imparable crecimiento de la epidemia de coronavirus en el área sanitaria de Vigo sigue dejando récords. El informe de la Consellería de Sanidade de este jueves (con datos del miércoles a las 18.00 horas) refleja que ya hay más de 3.000 enfermos de covid-19, concretamente, 3.135. Son el doble que cuando empezó el mes de diciembre y 40 veces más que cuando comenzó noviembre. Son casi tantos pacientes como los que suman las áreas sanitarias de A Coruña, Pontevedra y Santiago.

Traspasar la barrera de los tres millares de pacientes es el resultado de muchos días con los contagios descontrolados y, particularmente, de que ayer fuese el segundo día con más casos nuevos de toda la pandemia. Un total de 396 positivos se sumaron a la lista total de contagiados en Vigo, una cifra que solo superó el 23 de julio de este año, con 453 casos notificados.

La diferencia entre entonces y ahora es evidente: en aquel momento la extensión de las vacunas no era tan grande como ahora, pues en este momento ya más del 80 % de la población tiene la pauta completa de la inmunización y se está extendiendo la dosis de refuerzo. Esto significa que la mayoría de los contagios se producen entre vacunados.

La presión sigue creciendo sobre los hospitales. En los tres que ingresan enfermos de covid en el área de Vigo (Cunqueiro, Povisa y Fátima) hay ya enfermos en la uci. Es algo que no ocurría desde principios de septiembre. A mediados de noviembre, los tres llegaron a tener las unidades de críticos sin ningún infectado con el coronavirus. Pero ahora hay 16, la mayor cifra desde marzo.

En total, en los hospitales de Vigo hay 79 personas hospitalizadas con covid-19. En Galicia son 256, así que Vigo tiene el 31 % de los ingresados, aunque su población representa el 21 % de la comunidad autónoma.

Hay indicadores que apuntan que la epidemia va a seguir creciendo. Por ejemplo, la positividad de las pruebas PCR ha estado en una media superior al 10 % en la última semana. La cifra mágica, establecida por la Organización Mundial de la Salud, es el 5 %. Todo lo que esté por encima significa que hay muchos casos que no se detectan.

Además, el área sanitaria ha pasado en su conjunto a estar en una situación considerada de muy alto riesgo (la mayor calificación que existe), ya que la incidencia ha superado los 500 contagios por cada cien mil habitantes en dos semanas. Son 535, con solo Ourense por encima (790) y con la media gallega en 361.

La mala evolución, la alta incidencia y la fuerte presión sobre los hospitales hacen que mañana el subcomité del comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia vaya a estudiar al detalle la situación de Vigo y Ourense, como confirmó el martes el conselleiro, Julio García Comesaña, por si se toman nuevas restricciones.