La huelga de letrados judiciales suspende decenas de juicios y comparecencias en Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Trece letrados se concentraron al mediodía ante el edificio de la Audiencia Provincial. Hubo quejas de profesionales por la cancelación sorpresa de vistas

26 ene 2022 . Actualizado a las 12:49 h.

Trece letrados de la Administración de la Justicia (LAJs) de Vigo se han concentrado esta mañana ante el edificio de la Audiencia en la ciudad durante la jornada de huelga estatal para reclamar mejoras laborales y salariales. Aunque en la concentración al mediodía participaron un tercio de la plantilla de LAJs en Vigo, hubo más letrados que secundaron la huelga y no acudieron a sus despachos.

El paro, de un único día, acarreó numerosas consecuencias para los juzgados de Vigo ya que, ante la ausencia del letrado judicial, no había nadie que diese fe de los actos jurídicos, que se tuvieron que cancelar.

La huelga obligó a suspender decenas de juicios, la toma de declaraciones a investigados y de testificales, y las comparecencias apud-acta de investigados y detenidos en libertad condicional.

El portavoz de la huelga en Vigo, Juan Yañez, pidió disculpas a los ciudadanos que se trasladaron a los juzgados porque tenían cita hoy para un juicio y se toparon con la suspensión pero recordó que este «es el mecanismo que tenemos los trabajadores para defendernos».

Los letrados, anteriormente denominados secretarios judiciales, reclaman que el Gobierno le abone la deuda contraída por añadirles tareas con una reforma realizada hace años, así como el derecho a negociar ellos mismos el convenio colectivo sin la intermediación de las centrales sindicales, además de actualizar sus salarios a sus funciones.

En Vigo prestan servicio 41 letrados judiciales, incluidos dos en la Audiencia. Se mantuvieron servicios mínimos en el juzgado de guardia, en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, el Registro Civil y en otras actividades esenciales.

Quejas de profesionales

Hubo quejas por parte del público y los abogados y procuradores porque, según relatan, algunos LAJs avisaron la víspera de si se iba a suspender o no el juicio pero otros, con su silencio, causaron perjuicios a los clientes, peritos, testigos y profesionales que acudieron a los juzgados y se toparon con que no se iba a celebrar la vista por la ausencia. A pesar de la cancelación sorpresa del juicio, algunos testigos no recibieron justificante para el trabajo, detalle que les va a disuadir de volver la próxima vez que sean citados. Este parón se suma a otras paralizaciones por el covid y aumenta el retraso de los señalamientos, según comenta una procuradora perjudicada.