Veintiuna hogueras arderán hoy en Vigo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La asociación del Casco Vello recupera el aquelarre en O Berbés a partir de las 22.30 horas

23 jun 2022 . Actualizado a las 19:13 h.

La tradición de acudir a las hogueras en la noche de San Xoán se puede cumplir en Vigo en veintiún lugares distintos, siempre que pasen la inspección final de los bomberos municipales. En ningún caso está permitido hacer fuegos en los arenales.

En el Casco Vello, la asociación de vecinos ha preparado un programa con varias actividades. A las 21.00 horas, en la plaza de O Berbés, habrá una actuación de magia de Barafunda y, una hora más tarde, comenzará un taller de danzas internacionales coordinado por el grupo Monteira. Lo más distintivo de la hoguera de O Berbés es la dramatización de un aquelarre, que saldrá a recorrer las calles a las 22.30 horas. Antes del prender la hoguera, se podrá seguir una actuación de Os Cuncheiros.

En el Casco Vello alto, en la calle San Sebastián, se prepara una «sardiñada sideral». No habrá hoguera, pero la cita contará con música y sardinas a partir de las 19.00 horas. En A Miñoca tampoco habrá hoguera, pero sí fiesta con chorizos. Será en la calle Luis Ksado.

Si habrá fuego y sardinas en el torreiro de Matamá. Varias asociaciones de la parroquia han preparado una fiesta que comenzará a las cinco de la tarde con una charla sobre las hierbas de San Xoán y una salida al monte para recogerlas. El reparto de sardinas comenzará a las 21.00 horas, y poco después actuarán la Banda de Gaitas Atlántida, Bate no Cobre y Sete Cuncas.

En Alcabre comenzará la celebración estival a las 21.00 horas en el torreiro de la iglesia antigua. Aquí no solo habrá música tradicional, también habrá propuesta de pop y rock. Pero para singulares, los organizadores de la hoguera de Teis que estará confeccionada por objetos que recuerdan a la serie Juego de Tronos. Estará situada en la calle Maceiras, frente al auditorio vecinal.

Las dos única hogueras cerradas al público en general tendrán lugar en la isla de Toralla y en el Aero Club. En el restaurante de Lola&Lía (Camiño dos Muiños 19) habrá hoguera, pero también música y comida. Todo por 19,90 euros. Sí está abierta a todos los vecinos la hoguera de la Asociación de Veciños San Xurxo de Saiáns que se hará en los terrenos de la antigua Radio Costera. Desde las 22.00 horas habrá comida y actuaciones musicales.

En Navia, cerca de la calle Teixugueiras, habrá una gran fiesta desde las 19.00 horas. Se sucederán actuaciones de Diving Through Jellyfishes, Teixugas y Pándega das Teixugueiras.

El listado de lugares que han solicitado el permiso para las hogueras se completa con O Freixo, Candeán, la plaza de García Picher, Valadares, Bembrive, Zamáns, Castrelos, Liñares, Beade, Cabral, Comesaña y Coruxo.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Alfonso Marnotes, ha pedido al gobierno local que refuerce los dispositivos de la Policía Local y prepare un dispositivo especial de limpieza de botellones.

La Autoridad Portuaria prohíbe el fuego en Bouzas, que se quedará sin celebración

La Asociación de Vecinos Doctor Casas de Bouzas no podrá encender la hoguera que desde hace años prende en el entorno del pabellón de la villa porque no ha recibido la autorización por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo. En la contestación a la solicitud presentada por la asociación, el Puerto alega que por motivos de seguridad no se permite la utilización de fuego real en la zona de servicio portuario. En el escrito de contestación al colectivo también se explica que no se autorizan tampoco los fuegos de artificio en la zona de servicio portuario.

Esta hoguera se venía realizando en el mismo emplazamiento desde hace 25 años. «Desafortunadamente, no sabemos bien si es dejadez por parte del Puerto de Vigo o que les da igual que no se celebren esta tradicional fiesta. Con lo que nos vemos en la obligación de cancelar todos los actos que teníamos preparados para ese día», explican desde la asociación de vecinos, que renuncia a hacer una fiesta sin el fuego.