Vigo, reino de las motos de alta gama

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Es la octava ciudad de España con mayor densidad de motocicletas de grandes prestaciones y cilindrada

29 jun 2022 . Actualizado a las 18:58 h.

Vigo es una ciudad motera. Cuenta con una moto por cada siete habitantes y de los casi 40.500 vehículos a dos ruedas motorizados 11.505 lo son con más de 500 centímetros cúbicos. Vigo es de hecho la octava urbe de España en la que mayor es la presencia de motos de alta gama. Solo Pozuelo, Mijas, San Cugat, Las Rozas, Valdemoro, Chiclana y Telde registran un gasto mayor en motos caras por habitante que Vigo. Así lo destacan la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras y la Asociacio?n Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas en la radiografía motera de España presentada ayer y en la que dibujan las diferencias por territorios en la utilización de este tipo de vehículos, las peculiaridades de sus usuarios y tipos de motos elegidas.

Dicho estudio llega a la conclusión de que en Vigo la presencia de motos de altas prestaciones y cilindrada es un 36 % superior a la media de las ciudades de más de 75.000 habitantes. Aunque el bum motero de Vigo se registró en el último decenio especialmente, el gusto generalizado por los vehículos de dos ruedas de gran cilindrada viene de atrás, según indican usuarios de dicho modo de transporte. La mayor ciudad de Galicia dobla a la segunda en porcentaje de motos de alta gama por habitante, que es Lugo y suma 34 puntos más que Pontevedra, que es la tercera urbe con mayor presencia de dicho tipo de motos.

La habilitación de carriles exclusivos, zonas de avance reservadas en los semáforos, facilidades para aparcar en las aceras o la rebaja de impuestos municipales ha hecho que la moto gane terreno en Vigo al coche y lo haga muy por delante de lo que ocurre en el conjunto de Galicia, comunidad, como las del resto del norte, en las que la presencia de los vehículos de dos ruedas a motor es sensiblemente menor que en el resto del Estado.

Más mujeres

Vigo también figura en los puestos de cabeza de los listados hechos por las patronales del seguro y la fabricación de motocicletas en lo que se refiere a la presencia de la mujer como usuaria de las dos ruedas. Son moteras el 13,73 % de los conductores de motos registradas en la ciudad, porcentaje solo superado por 29 urbes lideradas por Barcelona, donde las mujeres representan un cuarto de los conductores de este sector, situación que se repite en gran parte de Cataluña. Ourense es la segunda localidad gallega en volumen de mujeres con moto, el 9,6 %, porcentaje que en la comunidad cierra Lugo con solo el 7,7 del total, aunque por encima del anilló de municipios que rodean Madrid, como Parla, Getafe, Fuenlabrada, Torrejón, Leganés o Móstoles, que se sitúan al final de la cola y con porcentajes por debajo de los siete puntos.

Vigo vuelve a colocarse en cabeza en Galicia en cuanto a la juventud de su parque móvil sobre dos ruedas. Solo el 8,13 % de sus motos superan los 25 años de antigüedad, plazo a partir del cual tanto Unespa como Anesdor estiman que las motos se pueden considerar como históricas o vintage.

En cuanto a la potencia media de las motos viguesas, pese a estar entre las urbes donde más éxito tienen las de altas prestaciones, la radiografía del sector cifra en 355 centímetros cúbicos la cilindrada tipo, lo que se explica por un alto número de motos potentes pero aún mayor de escúter. No especifica el estudio la cilindrada por tipo de motocicleta en ciudades, pero sí lo hace por provincias, indicando que en el caso de la de Pontevedra llega a 505 centímetros cúbicos en cuanto a las motos; a 170 de media en las escúter, y a 49, como en todo el país, para los ciclomotores.

Por marcas, el mercado en España lo lideran Honda, Yamaha y Piaggio, si bien en motos el tercer puesto es para Suzuki; en escúter es la casa italiana la que vende uno de cuatro vehículos y uno de cada cinco ciclomotores también. Marcas de culto como Harley Davidson, se llevan el 2,1 % del total.

«En esta ciudad se ve por las motos. Es una gozada y más barata en sus impuestos»

May Aguilar lideró desde Vigo y su plataforma Stop Guardarraíles una campaña en toda España para dotar a los guardarraíles de sistemas de seguridad. Conoce bien el sector, es motera y proclama: «Vigo es una ciudad en la que se ve por las motos. Desplazarse aquí en moto es una gozada». Estima que el bum de la moto llegó con la eliminación del impuesto de circulación a las motos de hasta 125 centímetros cúbicos o la rebaja a la mitad para las de alta gama; el permiso para la utilización del carril bus en casi toda la ciudad; los espacios avanzados habilitados en distintos cruces, o la posibilidad de aparcar en las aceras de más de 1,5 metros de ancho. «El ahorro del párking o de la ORA, o que dejásemos de pagar impuestos como si tuviésemos coches ha hecho avanzar mucho el uso de la moto», apunta Aguilar, que agradece al alcalde, Abel Caballero, dichas facilidades. «Incluso cuando llueve, aquí es posible ver un gran número de motos circulando, porque se ha hecho de la moto un elemento indispensable para trabajar», añade May, que eso sí, estima que se ha abandonado algo la dotación de elementos de seguridad en los guardarraíles para evitar que se agraven los accidentes.

Lugo cuenta con las motos más antiguas y A Coruña es la provincia menos motera de España

Galicia cuenta con 157.587 motocicletas registradas de los 3,3 millones existentes en toda España. Casi la mitad de los vehículos de dos ruedas que circulan por las calles y carreteras de la comunidad se ubican en la provincia de Pontevedra (46,3 %), destacando Vigo, en especial, como la ciudad más motera de Galicia.

La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras y la Asociacio?n Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas han confeccionado la radiografía motera de España, trabajo en el que pese a ponerse de manifiesto la influencia del clima en una menor utilización de la moto en el norte del país, diversas localidades gallegas se cuelan entre los ránkings elaborados por las patronales de los seguros y la fabricación de vehículos a dos ruedas.

Vigo, donde el uso de la moto se ha disparado en los últimos años, es de hecho la octava localidad de España en densidad de motos de alta gama. La densidad por habitante de las motos de gran cilindrada y altas prestaciones en Vigo es un 36 % superior a la media de las ciudades de más de 75.000 habitantes. Solo Pozuelo, Mijas, San Cugat, Las Rozas, Valdemoro, Chiclana y Telde registran un gasto mayor en motos caras. Lugo es la segunda urbe gallega en este mercado, con un 18,3 % superior a la media, y Pontevedra la tercera, con otro 3,2. Las demás se encuentran por debajo de la cifra tipo, siendo incluso Santiago la quinta por el final en menos presencia de motocicletas de alta gama.

Lugo es la séptima urbe del Estado con un cubicaje medio mayor de sus motos, con 468 centímetros cúbicos, le sigue A Coruña en el puesto 23 con 408 y Santiago en el 33 con 395. En Vigo baja a 355 por la amplia presencia de escúter. La misma urbe olívica es donde mayor número de mujeres moteras (el 13,7 % del total) hay en Galicia, por un 9,6 de Ourense, la segunda en este aspecto.

Lugo es la localidad gallega con las motos más antiguas, al llegar al 13 % las que tienen más de 25 años, y baja a un 8,1 en Vigo, donde menos vehículos con décadas se localizan. El estudio se concluye con el índice de motorización que señala a A Coruña como la provincia de toda España con menos motos por cada 10.000 habitantes.