La Xunta emplaza a Vigo, Nigrán y Baiona a ahorrar agua

A. Martínez VIGO

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Los niveles de los embalses de Zamáns y Baíña tienen un 25 % menos de reservas que hace un año

10 ago 2022 . Actualizado a las 19:54 h.

La Xunta insta a los ayuntamientos de Vigo, Nigrán y Baiona a intensificar las medidas de ahorro de agua ante el descenso de los niveles de los embalses de Zamáns y Baiña. Tienen un 25 % menos de agua que el año pasado.

El gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, mantuvo una reunión a la que estaban convocados representantes de los ayuntamientos de Vigo, Nigrán y Baiona para analizar la situación de ambos recursos hídricos. En dicha reunión, a la que no asistió ningún representante de Nigrán, Augas de Galicia puso en común la evolución de los embalses. Evidencia la alta demanda de agua en la zona debido al incremento de la población por la llegada de veraneantes, en contraprestación al bajo nivel de recarga que tienen, debido a la prolongada ausencia de lluvias que se viene registrando durante todo el año.

Por su parte, el alcalde de Nigrán, Juan González, justificó que hubo una caída de Internet en los despachos de los políticos de la Casa Consistorial, motivo por el cual no se pudo conectar a la reunión con la Xunta.

En el encuentro, Augas de Galicia solicitó a los ayuntamientos datos más precisos sobre el consumo de agua captada en los embalses, así como información sobre las medidas que ya están adoptando y las que se prevén tomar ante la situación actual y en caso de empeoramiento. El objetivo es hacer un seguimiento detallado y coordinado de la situación, a lo que se comprometieron todos los asistentes a la reunión.

El Concello de Nigrán ya está aplicando medidas de ahorro, como la supresión de riegos y baldeos, así como el corte del agua de las duchas y lavapiés de las playas, que los técnicos de la Xunta, que visitaron ayer el Concello, consideran suficientes. El Concello de Vigo ha suspendido los baldeos en los viales y recomendado a la población que no desperdicie el agua. 

Embalses

La Oficina Técnica da Seca informó de su preocupación por la situación de los embalses de Baíña y Zamás, de los que se está haciendo un especial seguimiento. A raíz de los análisis realizados, los técnicos de la Xunta remitieron a los ayuntamientos afectados por la sequía una carta para advertirles de la situación. La oficina técnica de la sequía se comprometió a realizar un contacto específico con los municipios de cada una de estas zonas para realizar un seguimiento coordinado, tanto de la evolución de los recursos hídricos disponibles, como de las distintas medidas de ahorro que las entidades locales deben aplicar para evitar un agravamiento de la situación.

La Xunta prevé mantene reuniones periódicas con los ayuntamientos durante el tiempo que dure esta situación. Insiste en la necesidad de colaboración de todas las administraciones para fomentar el uso responsable del agua entre la población y no desperdiciar un bien escaso.