La Xunta adjudica la redacción del primer proyecto para construir 39 viviendas protegidas en Navia

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La delegada territorial, Marta Fernámdez-Tapias, dice que aún están a la espera de que el Concello de Vigo firme el convenio para hacer el nuevo instituto

04 dic 2022 . Actualizado a las 18:38 h.

La Xunta ha adjudicado el contrato de redacción de proyecto y dirección de obra para la construcción de 39 viviendas de promoción pública (VPP), que se construirán en una parcela correspondiente al polígono 1 de San Paio de Navia. La delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, destacó que se trata de «una buena noticia para Vigo y sus vecinos». El contrato, que es el primero que se adjudica para redactar el proyecto constructivo de parte de las viviendas de promoción pública previstas por el Instituto galego de Vivenda e Solo (IGVS), en este barrio, ha sido adjudicado por 242.000 euros. Prevé un plazo de 5 meses para completar los trabajos de redacción y de 24 para la dirección de la obra de construcción. El contrato se prolongará otros 12 meses de garantía de la obra.

El IGVS construirá 207 viviendas de promoción pública en la primera fase de San Paio de Navia, lo que supone más del 28 % de las 733 viviendas proyectadas en este polígono, que será el primero en desarrollarse y cuya urbanización, «está pendiente de que el Ayuntamiento de Vigo apruebe el proyecto correspondiente», advierte Fernández-Tapias. A mayores, otras 195 viviendas corresponderán a permutas de suelo por edificabilidad y las 331 restantes serán construidas por promotores privados o cooperativas, con destino preferente al alquiler.

La inversión prevista en total por el organismo autonómico para la construcción de las 207 viviendas de promoción pública previstas en el polígono 1 de San Paio de Navia supera los 28 millones de euros. En todo caso, el IGVS también ha previsto construir más VPP nos otros dos polígonos en los que se divide la ampliación de este ámbito, «la mayor bolsa de suelo residencial del sur de Galicia», aunque el número definitivo se determinará conforme avancen las obras de urbanización.

Respeto de los presupuestos para la Xunta en el barrio vigués, Fernández-Tapias señaló que las inversiones previstas son de 19 millones de euros, de los que 14 corresponden al compromiso del Gobierno gallego con la construcción del nuevo IES de Navia.

«Hay blindados 220.000 euros para arrancar ya con la redacción del proyecto, siempre y cuando el Concello de Vigo firme el convenio para la cesión de los terrenos que le fue remitido hace meses» apuntó.