El «networking» que funciona en Vigo: 40 emprendedores ganan 21 millones

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Los integrantes del BNI Up, que se reúnen los viernes, recomiendan sus negocios

25 feb 2024 . Actualizado a las 17:26 h.

«Es todo muy estilo americano», dice, como riéndose, la empresaria Mónica Heredero. Se reúne cada viernes a las siete de la mañana con otros cuarenta emprendedores, cada uno de un ámbito distinto, para intercambiar experiencias sobre negocios. A Mónica no le falta razón. Practican el networking, cuyo origen se remonta a 1861 con la aparición de los primeros vendedores ambulantes en Estados Unidos. El madrugón lo hacen más llevadero gracias al distendido desayuno que prologa una nueva sesión dedicada a analizar los resultados semanales. Por así decirlo, actúan como agentes comerciales los unos de los otros, «y así tengo desplegada una red de vendedores por todo Vigo», destaca Heredero. La sesión dura cerca de dos horas. A las nueve terminan «y toca empezar a producir», como describe la responsable del grupo de servicios jurídicos Rocío Lago, de Logo Abogados.

El grupo BNI Up de Vigo, que forma parte de la mayor red de networking del mundo, se fundó en junio del 2014. A juzgar por los resultados, el método funciona. En una década han logrado facturar 21,2 millones de euros. Desde el pasado junio, las ventas que han amarrado entre todos están valorados en 1,6 millones. ¿Cómo lo hacen? Tan sencillo como que cada uno tenga en mente el negocio del resto en su día a día y trate de favorecerlo.

M.MORALEJO

Por ejemplo, Mónica Heredero mostró el pasado viernes el catálogo de propiedades que maneja en estos momentos, con pisos de varias habitaciones en el centro de Vigo o alguna vivienda de diseño en los alrededores. «Si sabéis de alguien que esté buscando casa...», deja caer. Sonia Sánchez, de Agrupación Tran Ligeros, les advierte sobre una nueva especialización del negocio dedicada al transporte de animales. «Esta semana hemos llevado alpacas desde Monforte a Cangas, lo hemos conseguido. Así que si os suena alguien que lo necesite, aquí estamos». Y Adrián González, de Electry Consulting, busca consumidores que no estén dispuestos a que les den gato por liebre para asesorarlos sobre las ventajas y desventajas de la base fija en la factura eléctrica. «A algunos clientes que hemos atendido en los últimos días les estaban cobrando una barbaridad», asegura.

El carácter de las sesiones es dinámico y la variedad de negocios son un reflejo de la economía de Vigo. Banco Mediolanum, la Escuela de Tenis de Samil o Harina Blanca Hostelería son otras empresas que participan en los encuentros a los que también asisten una instructora de mindfulness (Mia Meditación), una diseñadora de regalos publicitarios y ropa comercial (Exclusivas Medina) o un entrenador personal (DGO). Hace poco se despidieron de conocido Payaso Popín, que dejo de asistir a los encuentros.

M.MORALEJO

Un encuentro en el que se celebran todas las ventas, por pequeñas que sean

El grupo de trabajo Up tiene una estructura organizada y representada por presidente, vicepresidente, tesorero y coordinadores de crecimiento, de educación, de anfitriones, de mentores y de eventos. El nivel de asistencia es elevado (desde el pasado junio alcanza el 98 %) porque sus miembros lo han asumido como una parte más de su oficio como autónomos. En cada sesión está establecido un orden del día y el momento al que dedican más esfuerzos es aquel en que se relatan las referencias semanales.

Los viernes, cada uno cuenta ante el resto qué negocios han promovido esa semana, tanto los que han recomendado como las ventas que hayan logrado cerrar en favor de sus compañeros (a las que se refieren como GNC, gracias por negocio cerrado). Se celebra todo lo que se aporte, tanto las compras de 10, 20 o 30 euros que puedan suponer una aportación importante para las empresas más pequeñas como los contratos más valiosos propios de sectores en los que se maneja más dinero, como los que se dedican a la construcción. Además, relatan «uno a uno» las reuniones que han mantenido y sus experiencias con otros grupos de networking, «aunque como en casa, en ningún sitio», se ríen.

Dos beneficiados

Por ejemplo, el presidente de la organización, Xavier Pousa, relató el pasado viernes una recomendación con beneficio por partida doble. A un conocido que pedía ayuda para reformar toda su cocina le aconsejó pedir presupuesto a Pepe Míguez, de Concepto by Persa Cociñas, pero también involucró a Jorge Álvarez, responsable de Mármoles Álvarez, para ofrecer materiales.