Seis detenidos de una misma familia en un ático «okupado» de Vigo por vender drogas
VIGO CIUDAD








Fuerte despliegue policial en el barrio de Teis para registrar la casa, en la que residen tres menores. El juzgado halló cocaína, heroína y hachís. Los vecinos llevaban denunciando un año el trasiego de toxicómanos: «Es muy triste que te metan la droga en el mismo sitio donde vives»
27 feb 2025 . Actualizado a las 00:15 h.La Policía Nacional de Vigo ha detenido a seis miembros de una misma familia por, supuestamente, traficar con drogas en un ático que okupaban desde hace un año en el barrio de Teis. Se trata de tres hermanos que vivían con sus respectivas parejas. Según los vecinos, estaban okupando de forma ilegal el ático, en el que residían junto a tres menores. El dueño de la vivienda había iniciado recientemente un proceso legal para desahuciarlos.
Un fuerte dispositivo policial de cuatro furgonetas de la policía sorprendió a las diez de la mañana a los vecinos de un edificio situado en el número 47 de la avenida de Buenos Aires, en Teis. Agentes camuflados vigilaban la calle desde hacía varias semanas para obtener pruebas del trapicheo.
La comisión del Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo, en funciones de guardia, registró el piso donde residen los sospechosos. Se trata de un matrimonio y varios hermanos vinculados a un clan. Los arrestados son tres hombres y tres mujeres de distintas edades.
Los agentes hallaron pequeñas cantidades de cocaína, heroína y hachís en el interior de la vivienda. En el registro apareció dinero en metálico pero los detenidos aseguran que no procede de la venta de drogas sino que su origen es legal.
También hay sospechas de que los implicados hacían ventas en un bar situado en la acera de enfrente pero la dueña asegura que hubo varias redadas, «como en todos los sitios», pero que «nunca encontraron nada». Asegura que la víspera de la detención, unos desconocidos hicieron una pintada en su portal y han afeado su imagen. Como ella no deja entrar a ningún traficante en su local, le dañaron las cerraduras «como venganza».
Algunos vecinos habían denunciado este punto negro de drogas haciendo pintadas con frases como «Non Drogas» en el portalón del bar y en el de un garaje situado en frente. Según explicaron, los vecinos llevaban más de un año denunciando la situación de inseguridad en el barrio. Una de las vecinas tiene un juicio dentro de cinco días con un cliente que fue a comprar drogas al ático y la amenazó en la calle.
Los detenidos, tras el registro del inmueble, fueron devueltos a la comisaría de Vigo en dos turnos. En la última ronda, al salir por el portal escoltado por agentes, un implicado hizo el gesto de la peineta al público congregado en la acera.
Clientes bien trajeados
Una vecina contó que el ático, en un séptimo piso, lo alquiló hace un año un inquilino pero que luego metió a su pareja embarazada y a otros cuatro okupas sin permiso del propietario. El propietario entabló un juicio de desahucio para desalojarlos pero, al haber menores, el juzgado aún está estudiando el caso.
Los vecinos no tardaron en descubrir que los «okupas» del ático, supuestamente, vendían droga. «Todos los días suben toxicómanos a comprar a todas horas, hoy al ver a la policía se dieron la vuelta», relató una vecina. «Aquí no vienen solo toxicómanos, vienen a comprar gente bien vestida, autónomos que tienen empresas de fontanería, por ejemplo, gente con buenos coches. Dentro hay niños y, a veces, salen a abrir la puerta», añadió una residente. Uno de los implicados se movía en patinete eléctrico.
La misma testigo asegura que los implicados y sus clientes crearon molestias al vecindario porque tenía la luz encendida todo el día, causaron problemas en el ascensor y dañaron la cerradura. Incluso acosaron a vecinos que les denunciaron o protestaron.
Los vecinos agradecen la actuación policial porque, a través de la web oficial, pudieron comunicarse con los agentes y denunciar los hechos.