Canceladas las fiestas de Coia al no poder los organizadores asumir las exigencias del Concello de Vigo
VIGO CIUDAD

La comisión vecinal denuncia que las nuevas condiciones «a cuatro días de empezar los preparativos» hacen inviable el evento. Tras los años de covid, es la tercera vez en la historia que se suspenden los festejos
25 jun 2025 . Actualizado a las 01:03 h.Las Festas da Consolación de Coia quedan canceladas. La comisión organizadora anuncia su decisión «por ser totalmente imposible poder cumprir cos requerimentos que nos quere impoñer o Concello de Vigo tanto ás atraccións como ao Plan de Autoprotección». La decisión fue adoptada por unanimidad en una reunión extraordinaria, a solo cuatro días del inicio de los preparativos. Será la tercera vez en cien años de historia que no se celebran los festejos, ya que en el 2020 y 2021 se supendieron por el covid.
El detonante fue el informe técnico municipal desfavorable al plan de autoprotección presentado, notificado el viernes. El documento considera que la solicitud «non reúne os requisitos mínimos para a súa tramitación» y da cinco días de plazo para corregir los errores. Entre otras deficiencias, los técnicos señalan que el plan no está firmado por un profesional competente, no especifica responsables de actuación ni vías de evacuación, y presenta planos imprecisos. Todo ello incumple el Real Decreto 393/2007.
La abogada Lidia Montes, en nombre de los feriantes, ha denunciado que estos no han recibido comunicación oficial del Concello, por lo que no saben qué deficiencias tienen que enmendar. El malestar crece entre los afectados, que critican la falta de diálogo y el momento elegido por el gobierno local y porque se trata de los recursos de unas 150 familias que viven de montar y explotar las atracciones en las fiestas populares. Recientemente protagonizaron una concentración en la Praza do Rei para reclamar su derecho a poder trabajar.
El Concello, por su parte, recuerda que los eventos deben cumplir la Lei 9/2013 y el Decreto 226/2022, en respuesta a las críticas de la Asociación de Atraccións de Feira. Pero para la comisión, la exigencia llega tarde y de forma inasumible: «A catro días de empezar cos preparativos vémonos obrigados a tomar esta tan difícil determinación». Los miembros de la comisión han adoptado el acuerdo unánime tras una reunión extraordinaria cancelar para el año 2025 por ser totalmente imposible cumplir con los requerimientos.
La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, responsabiliza al alcalde Abel Caballero de la cancelación de las fiestas de Coia tras un siglo de historia. Acusa al regidor de «escudarse en la seguridad» para impedir su celebración, de exigir requisitos imposibles y de orquestar la suspensión municipal. Sánchez denuncia que la normativa no ha cambiado y reprocha al Concello que el año pasado incumplió la ley al no revisar las atracciones. El PP pedirá explicaciones en el próximo pleno municipal