Y el premio del público es para...

YES

PEPA LOSADA

Pisamos la arena de algunas de las más votadas por los usuarios. As Catedrais, Langosteira, O Vao y Areas están en el top ten del ránking

02 sep 2017 . Actualizado a las 10:24 h.

Este no es un reportaje para pisar las mejores playas ni para analizar qué arena es más blanca ni qué agua está más cristalina. Aquí lo que nos hemos propuesto es descubrir cuáles son las preferidas por los usuarios. Y el ránking de las más visitadas está lleno de contrastes. En él encontramos playas grandes y pequeñas, urbanas y alejadas. En cualquier caso, son las elegidas. Así lo revela TripAdvisor en una lista que recoge los arenales más visitados. Y este es el top ten: As Catedrais (Ribadeo), Rodas (Cíes), A Lanzada (O Grove), Areas (Sanxenxo), Langosteira (Fisterra), O Vao (Vigo), Playa América (Nigrán), Samil (Vigo), Silgar (Sanxenxo) y Riazor (A Coruña). El premio del público es para todas ellas. Empezamos por la primera.

LA CATEDRAL DEL MAR

Sí, la que encabeza el ránking es la playa de As Catedrais. Este monumento natural de Ribadeo es el más votado por los usuarios. Porque otra cosa no, pero a visitantes no le gana nadie. Allí nos encontramos a Estefanía y a Sergio Barrosa, dos hermanos que vinieron desde Lerma (Burgos) para hacer un tour por Galicia adelante que empezó en Vigo y siguió por Santiago, Ribadeo y Rinlo para terminar en Asturias. «Desde el punto de vista histórico nos quedamos con Santiago, y como zona costera nos ha gustado más la costa de Lugo y la zona toda de Ribadeo que la de Vigo. Como no hemos visitado aún la Costa da Morte, tampoco podemos opinar más», señala Estefanía, que quedó encantada con la playa de As Catedrais. «Esta era la primera vez que íbamos a verla, y la verdad es que nos gustó mucho, aunque sí que la notamos un poquito masificada. No es una playa como para tirarse a tomar el sol en vacaciones, porque al subir la marea te quedas sin arena, pero sí que hay que ir a verla», dice la chica, que asegura que lo que más le llamó la atención fueron sus recovecos. «Es increíble la forma de la playa, con todos esos entresijos para conocer por dentro», dice esta burgalesa que ya puede decir que vio dos de las catedrales por excelencia de Galicia.

XOAN CARLOS GIL

O VAO, PURA DIVERSIÓN

Del tumulto y el ambientazo de As Catedrais nos vamos a O Vao, en Coruxo, Vigo. Todo el que la visita coincide: es una playa tranquila, acogedora, con chiringuitos, socorristas, baños, duchas, bandera azul y muchas actividades. No hay demasiado aparcamiento, pero lo resuelven dos párkings que cobran 2 euros por dejar el coche todo el día. Por lo demás, cumple el guion de cualquier buen retiro veraniego. Arena blanca y fina, agua bastante cristalina y dos escenarios: la ensenada a la derecha, más tranquila aunque con algunas algas; y la ría abierta a la izquierda, mucho más salvaje. También puedes elegir marco para comer: la sombra de los árboles que hay alrededor del arenal y el chiringuito o el restaurante. Ideal para el paseo, también lo es para los más pequeños. Al parque infantil se le suma la posibilidad de practicar deportes acuáticos como el kayak, las pedaletas o el windsurf. Las vistas dan a la isla de Toralla y su famosa torre de apartamentos, cuya playa es de acceso libre. Pero seguimos en O Vao, la sexta del ránking. Y nos vamos para la Costa da Morte.

Jorge Parri

LANGOSTEIRA ES PARA TODOS

Allí nos esperan palas en mano unos chicos muy activos. En la foto, de izquierda a derecha, José María, Juan Manuel, Xaco, Tati y Roa. Es Roa, que realmente se llama Rodrigo, quien nos cuenta por qué su playa merece estar en el puesto número 5 del podium más popular: «Aquí non hai correntes, a area é moi fina e a auga cristalina, moi boa. O acceso está bastante ben e hai onde aparcar. É cómoda para vir, por iso atopas tanto persoas maiores como nenos, e nesta parte da praia onde estamos nós, que se chama A Serra, tes un chiringuito e dous restaurantes». El chico nos cuenta cuáles son esas partes en las que se divide Langosteira. «Neste extremo está A Serra; logo Río Branco, onde van máis familias con fillos pequenos; séguelle As Pías e, por último, a zona de San Roque», explica Roa, que tiene muy claro por qué elige A Serra: «É onde máis abrigo hai. Ademais, ten unha área de voleibol con rede xa colocada na area, e nós aproveitamos para xogar. Sei que hai calas moito mellores, pero vimos moito pola comodidade que nos dá».

Ese es su rincón, pero en su conjunto Langosteira tiene mucho que ofrecer y un ambientazo indiscutible. «Aínda que haxa xente, sempre tes o teu espazo e non é necesario pelexarse para encaixar a toalla na area e non darte coa persoa que tes pegada a ti. Tamén é moi boa para pasear, e logo temos outro factor, que é o feito de que os peregrinos entran polo paseo marítimo e xa se atopan coa praia desde a zona da Serra. Outro dos motivos é o turismo, porque hai hoteis preto da praia», explica. Hablando de turismo, vamos a ver qué se cuece por Sanxenxo.

emilio moldes

AREAS VERSUS SILGAR

gar. Las dos playas turísticas por excelencia del municipio aparecen en el ránking, como no podía ser de otra forma. Areas se lleva el cuarto puesto, mientras que Silgar tiene que conformarse con el noveno. Ana Elvira Calderón, que posa en la foto junto a toda su familia, defiende este resultado: «Somos de Madrid y llevamos veinte años viniendo a Areas. A veces vamos a A Lanzada (tercer puesto en el podio) para que los niños hagan surf, pero casi siempre estamos en Areas. A Silgar voy rara vez. Sí lo hacía de jovencita, y lo disfruté mucho, porque quedábamos con los amigos para salir, pero ahora estoy en otro momento. Ya no quiero ese apelotonamiento». Acto seguido, enumera las razones que le llevan a su playa preferida: «Está cerca de la casa; es mucho más tranquila; tiene un paisaje más bonito y natural; rocas bonitas, un agua genial y una arena blanca, blanca; además, está cerquita de Sanxenxo por si quieres ambiente, pero luego aquí no tienes nada de ruido. Hay un montón de actividades, como el paddle surf, que lo pusieron nuevo este año. Luego es muy accesible, y eso lo valoramos mucho porque nosotros bajamos con nuestro propio kayak, y unos primos llevan sus motos de agua». Esta madrileña tan gallega se da cuenta de que lo vende demasiado bien: «Areas nos tiene ganados. Esta es una playa muy familiar, Silgar la dejo para otro momento de mi vida. Pero tampoco te puedo poner esto tan bien, ¡porque si no nos va a venir todo el mundo!». Y tanto.