¿Cuándo debo cerrar mi perfil de Tinder?

YES

internet

EL DEBATE ESTÁ SERVIDO A estas alturas, ya sabemos que Tinder es la app por excelencia para ligar. Pero, a pesar de que creamos conocerlo todo sobre ella, no hay nada escrito sobre cuándo cerrar el chiringuito una vez que somos correspondidos. ¿Es mejor borrar el perfil, desinstalarlo o simplemente cerrar sesión? ¿Y si tú lo haces y tu ligue no?

09 sep 2017 . Actualizado a las 14:03 h.

El debate está en la calle, pero por si alguien todavía no se ha enterado, Tinder es la aplicación que lo está petando en el mundo del ligoteo. No solo ha conseguido enganchar a jovencitos en busca de un ligue rápido y fácil, sino que cada vez son más los nacidos antes de los 80 que se adentran en este mundo para buscar una relación estable. «A partir de ciertas edades, de los 30 o 40, cuando los círculos se reducen o en los que te mueves son limitados, es más complicado encontrar a alguien», explica la psicóloga Aránzazu García. Y es que como muy bien dice Nayara Malnero, terapeuta sexual, en una ciudad grande igual no hay tantos problemas, pero si es pequeña sí. «Yo conozco a muchos hombres de campo que lo usan para ligar», apunta.

Este chat, que a priori puede ser una alternativa para aquellos que metidos en la treintena van de casa al trabajo y viceversa, o cuando quedan con sus amigos se ven rodeados de criaturas que no les alcanzan ni las rodillas, levanta muchos prejuicios. «A mí me parece patético recurrir a Internet para ligar», dejó caer hace unos días una joven durante una charla en la redacción. «Estar ahí es igual que salir una noche y decir: ‘A ver si hoy pillo’, exactamente igual. Es una hipocresía que lo veas distinto», le replicaba otra. En medio de este debate espontáneo, una voz profesional pone cordura. «A ver, es exactamente igual que conocer a alguien en un bar o que te lo presente un amigo», explica la sexóloga Nayara Malnero. Algo que Aránzazu García comparte: «No es preferible a otras opciones. Si conoces a alguien de noche, te subes en su coche y allá vas». Aunque ella es partidaria de actuar con sensatez, y controlar la información que se proporciona a la otra persona.

Si estás pensando en adentrarte en este universo hay un par de conceptos que debes manejar, el like y el superlike. El primer término equivaldría a echarle el ojo a alguien, que diríamos antes. De entre todas las caras que te van pasando por la pantalla, el like es la herramienta que permite tirar el anzuelo, y que si el pez pica y responde con otro like se produce la tan ansiada coincidenciaaaaa, que permite a ambos corazones solitarios entablar una conversación privada. Pero si eres muy impaciente y no te puedes esperar a que gracias a tu like, tu cara aparezca en el móvil del interesado, siempre puedes optar por el superlike, que es como recurrir a publicidad (tienes uno gratuito al día pero, si quieres más, hay que pagarlos). Si usas esta opción darás el salto directamente, por lo que tus posibilidades de que la otra persona te vea y se interese crecen notablemente. Supongamos que por la vía A o B pillas, ¿deberías cerrar sesión, borrar el perfil, desinstalar la aplicación? UFF. Aquí hay opiniones para todos los gustos. «Si estás hablando con alguien pero no es nada serio, no tienes que cerrar otras puertas porque no sabes adónde te va a llevar eso», comenta una usuaria. Pero hay quien piensa que si uno ya ha encontrado lo que busca, es mejor no seguir en el escaparate. Las expertas apuestan por actuar con sentido común y al igual que haríamos en una relación que comienza cara a cara: «Es necesario hablarlo. A veces damos por hecho que todas las relaciones son monógamas y exclusivas, y no es así. Mi consejo es que en el momento que uno de los dos quiera una relación de exclusividad hay que poner el tema encima de la mesa, no darlo por sentado, porque igual uno lo cierra y el otro lo sigue teniendo abierto, y entonces tenemos un problema», indica Nayara.

Tinder es una caja de sorpresas, y una de sus últimas actualizaciones permite hasta salir a ligar en grupo. Si es que lo de que salgan matrimonios e hijos va a ser lo de menos.