Canarias ya no es un chollo

YES

YakobchukOlena

MÁS CARO QUE EN VERANO. El destino preferido de los gallegos también lo es de muchos viajeros europeos desde hace un par de años. Los atentados en países como Túnez, Egipto o Turquía han desviado todo ese turismo, provocando un encarecimiento de las tarifas. Pasar unos días en Lanzarote, Gran Canaria o Tenerife ya no resulta precisamente algo barato.

22 oct 2017 . Actualizado a las 09:52 h.

 ¿Quién no ha pasando unas vacaciones económicas en Canarias? Pues, mucho cuidado, porque la idea de las islas como el destino asequible de los gallegos que buscan el buen tiempo parece haberse terminado. Llevamos ya dos años así. Desde que en el verano del 2016 se experimentó una subida de un 30% respecto a la época vacacional anterior todo ha cambiado. Ahora quien desee disfrutar de uno de esos hoteles de múltiples piscinas y toboganes, animación para niños y todo incluido tiene que rascarse bastante más el bolsillo. Quien aspire a ponerse bajo el sol perenne de las islas, entremezclarse con los guiris y dejarse acariciar por esas temperaturas que no bajan de los 21 grados ha de ajustar un poco más su contabilidad doméstica.

Ojo, que si en verano ya era palpable la subida, ahora resulta mucho peor. «Noviembre y diciembre son especialmente caros para ir a destinos como Lanzarote», apunta Adolfo Díaz de la agencia Atlantis. Y pone un par de ejemplos ilustrativos al respecto: «Resulta más caro ir ahora que en agosto. Unas vacaciones en un hotel medio en Canarias en los próximos dos meses puede salir por unos 600 o 700 euros por persona, cuando en verano el mismo paquete oscilaba entre los 490 y los 500 euros. En una gama más alta estamos ofertando reservas en media pensión por 900 euros, cuando en verano este mismo tipo de hotel salía por los 700 euros». ¿Y esto por qué? «Por el turismo que procede del norte de Europa. Para ellos estos son buenos meses», señala.

¿A qué responde el interés de ese perfil de turista en Canarias? Hay que remontarse al citado verano del 2016. Seguro que alguno aún conserva la cara de susto tras ir a su agencia habitual y ver los precios. Antes los problemas se encontraban en una insuficiente cantidad de vuelos para llegar a Canarias. Ese año la clave pasó a ser la capacidad hotelera. Un hecho lo había cambiado todo. Los atentados en las zonas turísticas de Egipto, Turquía o Túnez provocaron que muchos se fijasen en otro destino. Y ahí es donde las islas Baleares y especialmente las Canarias vieron multiplicado el interés del público extranjero.

«El bajón de Túnez, Egipto o Marruecos repercutió especialmente en las islas Canarias», señala Díaz. Esta circunstancia lo modificó todo. «Ha cambiado el modelo del negocio. Ahora los turoperadores europeos llegan y reservan todas las habitaciones para ellos. En Canarias se ha multiplicado la afluencia de turistas nórdicos y eso tiene una incidencia muy grande».

COMPRAR CON ANTELACIÓN

El problema se acentúa si se deja todo para el último momento. «Depende mucho de cuándo compres el viaje. Cuanto antes lo hagas más dinero vas a ahorrar», indica Agustín Vázquez de Viajes Rai. Y pone un ejemplo: «En nuestra agencia estamos haciendo ahora reservas para febrero del 2018. Así que un hotel bueno, de cuatro estrellas, en Lanzarote te sale toda la semana por unos 800 euros, lo cual es un precio bastante razonable». Por ello, este profesional señala que para amortiguar algo la subida de precios conviene comprar con mucha antelación y sumar a la compra un seguro de cancelación.

«Es como se compran los viajes en toda Europa. La última hora ya no funciona para viajar. Ahora hay que adelantarte y, con el seguro, te reservas la posibilidad de cancelarlo con el 100% del reembolso, si es por un tema justificado. Y hasta el 90%, si es por cambio de decisión». Todo el mundo tiene un amigo que logra unos chollos de última hora esperando hasta el final y rastreando mil y una páginas web. Bueno, pues todo apunta que esa época dice adiós para siempre. Bienvenida sea la planificación.

GRAN INCIDENCIA EN GALICIA

Todos estos movimientos en las tarifas tienen una gran repercusión en el modo de viajar de los gallegos. «Lo de ir a Canarias estaba muy arraigado aquí. Entre los visitantes a las islas un porcentaje muy alto es gallego», señala Agustín Vázquez, que subraya un dato: «Hay que tener en cuenta que incluso en temporada baja había un vuelo directo a Canarias desde Galicia». En los últimos años el panorama ha cambiado. No solo los gallegos en particular, sino que el resto de españoles han cedido su presencia a una afluencia cada vez mayor de turistas ingleses, alemanes e incluso de los países escandinavos. Ante ello no queda más remedio que aportar más dinero, rebajar la categoría del hotel o cambiar de destino.

4 destinos económicos

Caribe

Saliendo de Madrid, ir al Caribe puede costar ahora unos 750 u 800 euros.

Incluso hay cruceros que se ofertan por 900 euros.

Saïdia

En el norte de Marruecos este destino resulta muy atractivo y el coste de una semana

oscila en torno a los 800 euros.

Malta y Chipre

Las agencias ofrecen a sus clientes destinos

mediterráneos menos conocidos pero muy atractivos como estos.

Cabo Verde

Es más caro que Canarias, pero por 1.300 euros se

puede disfrutar de una semana en hotel cinco estrellas.