Los gallegos que firman los pasos de peatones

YES

ADRIÁN LÓPEZ

VERSOS EN EL ASFALTO ¿Leer una frase poética antes de cruzar un paso? Esta es la iniciativa de Boa Mistura y el Ayuntamiento de Madrid, en la que al menos tres gallegos han podido dejar su huella. Y sus creaciones no están precisamente en callejuelas, sino en grandes avenidas. ¡Te las descubrimos!

05 dic 2018 . Actualizado a las 13:03 h.

Estaba en una fiesta de empresa, hace un par de semanas, y, de repente, recibió un mensaje en su móvil. Un amigo le envió una foto de una frase que se había encontrado tatuada en el paseo del Prado: «Son los museos quienes tendrían que hacer cola para vernos». Debajo, su firma. Un brindis sirvió para homenajear esa alegría. Y es que desde entonces, la ferrolana Paloma Cubeiro Velón sabe que una creación suya es una de las 1.100 dibujadas en los pasos de peatones de Madrid, gracias a Versos al paso, un proyecto de Boa Mistura y el Ayuntamiento. «La iniciativa sirve para recordar la importancia y el valor de la escritura y la lectura poética, así como del acto fundamental de caminar y volver a adueñarnos del entorno urbano», explican. 

En una de esas sorpresas de «hallazgo inesperado» se encuentran, al menos, cuatro con origen gallego: una de Paloma, otra del escritor vigués Defreds y dos más del cantautor coruñés Xoel López. No obstante, el origen de la primera fue a petición propia, mientras las otras tres fueron solicitadas por el Ayuntamiento. «Descubrí la iniciativa en Internet, vi que no hacía falta ser una gran celebridad y envié dos propuestas a través del formulario», explica la ferrolana. Además de ser redactora creativa de una agencia de publicidad, le gusta escribir fuera del trabajo y, de hecho, autoeditó Constelaciones y poesía. Así que, mandó dos ideas y le respondieron que le avisarían si alguna de ellas era seleccionada. Pero, o se traspapeló el correo o no se lo notificaron, por lo que fue la casualidad de que se la topara su amigo la que la hizo feliz.

«Por esa calle no suelo pasar, así que podría seguir aquí sin saber que tenía una frase en el suelo», expresa Paloma. «Es una de las frases que más me gusta de las que he escrito y supongo que también le gustó a la gente. Además de poética, es verdad. Creo que es bastante romántica, aunque no suelo ser tan pastelosa habitualmente», sonríe, y deja claro que «lo guay» es que la gente la vea y le transmita lo orgullosa que está de ella. «Podría estar en una callejuela, ¡pero está en el paseo del Prado!», exclama. Está, además, justo enfrente del museo que lleva el mismo nombre y cerca del Thyssen, por lo que «se nota que está bien buscado el sitio».

XOEL, POR PARTIDA DOBLE

La ferrolana es, se podría decir, una anónima, y se encuentra «en palmitas» de tener un verso suyo al igual que Defreds -«tengo un libro suyo en la estantería», dice- y Xoel López -«me encanta»-. El cantautor, que pensaba que solo tenía una, cuenta con dos. La más conocida está en el paso de peatones de la Facultad de Ciencias de la Información, en la avenida Complutense de Ciudad Universitaria. «No sé si me abrazaste o me engulliste», reza. Es la primera frase de la canción Madrid, de su último disco, Sueños y Pan. «Me pidieron varias opciones, envié cinco y, por lo que me dijeron, tengo dos», cuenta Xoel. «Mola que la vean todos los estudiantes, la mayoría gente muy joven, que pasan a diario. Esta la escogí porque me parece una visión gallega de Madrid, el conocido como «no sé si subes o bajas», agrega. Además, el símbolo de un abrazo ilustra desde junio el logo turístico de la ciudad.

La otra frase es «Del lodo crecen las flores más altas», extraída de Lodo, también de su último trabajo. Esta se encuentra, según le dijeron -todavía no la vio de cerca-, en la calle Luchana, a la altura del cruce con Trafalgar, por la plaza de los Chisperos. «Está en el barrio de Chamberí, uno de mis preferidos, donde está el cole de mi hijo», valora Xoel, quien piensa que «cuántas más acciones artísticas de este tipo se puedan hacer, mejor para todos».

Mientras, el vigués José A. Gómez Iglesias, Defreds, tiene la suya en el cruce entre las avenidas Ramón y Cajal y Alfonso XIII: «El mundo que hable, tú, mientras, quiérete». Primero la escribió en Twitter y luego la plasmó en Historias de un náufrago hipocondríaco. «Creo que gusta mucho, la he visto bastante tatuada, y es de las más especiales para mí», resalta el superventas.

LOS VERSOS

@VERSOSALPASO

1. DEFREDS

Su frase, «El mundo que hable, tú, mientras, quiérete», se encuentra en el cruce de las avenidas Ramón y Cajal y Alfonso XII, y es de uno de sus libros.

2. PALOMA CUBEIRO

«Son los museos quienes tendrían que hacer cola para vernos» se encuentra en pleno paseo del Prado, justo enfrente del museo.

@VERSOSALPASO

3. XOEL LÓPEZ

Tiene dos. «No sé si me abrazaste o me engulliste», en la avenida Complutense, y «Del lodo crecen las flores más altas», en Luchana con Trafalgar.