Hay cuernos emocionales, pero si hay sexo duelen más?

La Voz

YES

Oscar Vázquez

Por su consulta pasan muchas parejas para solucionar sus problemas: carencias afectivas, de comunicación e infidelidades. «Suelen dar el paso de venir en la fase terminal de su relación y a veces hay salida», apunta

10 feb 2019 . Actualizado a las 21:49 h.

1 Frank Tallis dice que «una pareja sin sexo es amistad». ¿Estás de acuerdo?

Bueno, los matrimonios que han tenido sexo y ya no lo tienen porque son mayores son pareja. Y lo son quienes se llevan mal, se enfadan, y de repente pueden pasarse dos años sin tener sexo como castigo. Esas son tan, tan pareja... De hecho sin ser pareja eso no se mantendría. La única manera de que aguanten es por ese vínculo de pareja, si no estarían separados.

2 ¿Existen los cuernos emocionales? ¿Un ‘buenas noches’ por WhatsApp es una infidelidad?

Sí. Aunque eso me suena también a autoindulto. Porque cuando se mantienen relaciones fuera de la pareja hay muchos whatsapps antes y después, normalmente cuando hay infidelidad física la ha habido antes psicológicamente, aunque hay también el rollo de una noche. Además, hay personas que son fieles porque no logran ser infieles, pero que lo serían si pudieran. Ser pareja no es solo lo sexual, por eso puede haber infidelidad en otros aspectos.

3 Hay quien cree que como es solo sexo no es infidelidad.

Sí, sobre todo los hombres. ¡Por eso no se lo cuentan a la mujer! [se ríe]. Es una excusa, una manera de quitarle importancia.

4 ¿Solo hombres?

Claro. No hay prostíbulos de gigolós, no hay ninguna ciudad con burdeles de hombres.

5 ¿Entonces dónde ponemos el límite? Si hay cuernos sin sexo y cuernos con sexo...

Cada uno lo pone a su manera. Pero sí creo que lo físico importa mucho, porque cuando sucede, solemos preguntar: ¿pero fueron solo mensajes o hubo algo más? ¿Fueron unos besos o te acostaste? Porque si solo son mensajes o un rollo fortuito es como si fueras medio infiel, es más fácil de perdonar. Si el otro se acostó con alguien duele más, ya hay un plan, fuiste a un hotel... Esas imágenes vienen a la cabeza y dejan marca. Es una herida que deja cicatriz y las cicatrices duelen de vez en cuando.

6¿Las parejas infieles pueden salir adelante?

A veces sí, aunque es cierto que muchas rompen y ya no vienen a verme a consulta. Lo que sí veo en terapia es que personas que llegan por un duelo o por ansiedad de pronto te cuentan que tienen un amante o que se han ido con prostitutas. La frecuencia de la infidelidad es enorme, sin contar con la prostitución, ¡contándola ya no te cuento! Yo siempre me pregunto qué hacemos las mujeres que ninguna se da cuenta de que su hombre se ha ido con prostitutas.

FOTO: ÓSCAR VÁZQUEZ