Iris, modelo de Zara a los 97

PATRICIA GARCÍA ( WWW.DONKEYCOOL.ES)

YES

cedida

«Más es más y menos es un aburrimiento» Este es el lema de la abuela de la moda, la supermodelo de 97 años Iris Apfel. Tiene personalidad, y mucha. Acaba de fichar por la agencia que representa a estrellas como Gigi Hadid y forma parte de la nueva colección de Zara

10 feb 2019 . Actualizado a las 17:45 h.

Hay cosas que marcan un antes y un después. Una es aparecer estampada en una camiseta de Zara. Y eso es lo que acaba de pasar con la neoyorquina Iris Apfel. Su nombre puede que te suene: ella es la superabuela de la moda, una it girl de 97 años para quien la máxima de «más es más» siempre funciona. Con sus gafas gigantes y miles de collares de tamaño XXL, Apfel se cuela en la nueva colección de Zara en camisetas y sudaderas. Un guiño del gigante textil a una mujer que rompió barreras: de estilo, -¡viva la personalidad, la ropa de colores y los estampados imposibles!-, y de edad, -¿quién dijo que había fecha de caducidad para disfrutar de la vida, para llevar los labios rojos?-. Y ahí está Apfel con sus plumas y sus muñecas llenas de brazaletes al lado de otras versiones de algodón de Meryl Streep en El diablo viste de Prada, el logo de McDonalds o la princesa Jasmine de Disney.

Está considerada la «rara avis» de la moda. Y ese es el nombre con el que se convirtió en objeto mediático a los 84 años. Fue en una exposición en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York centrada en su colección de ropa y joyas. Es diseñadora de interiores y con su marido, que falleció en el 2015, lleva media vida vinculada a la industria de la moda a través de la empresa textil Old World Weavers. En Nueva York era una estrella mucho antes de que se convirtiese en la abuela de Instagram. La modelo «geriátrica» (como se define ella misma) tiene su propio libro, Iris Apfel: Accidental Icon, y hasta un documental en Netflix, Iris, que el director Albert Maysles le dedicó en el 2014.

Quién le iba a decir a Apfel que su gran momento llegaría con 97 años. Además de las camisetas y sudaderas de Zara, acaba de fichar por la agencia IMG que representa a supermodelos como Gigi Hadid. Porque no hay edad para conseguir lo que uno se proponga.