Estas serán las profesiones más demandadas del 2019

LOS INTERESES DE LA EMPRESAS cambian como la bolsa, así que hay que estar al loro de lo que se cuece en cada momento. Mientras tanto, fórmate e infórmate. Estos son los puestos con más vacantes


Si justo este reportaje te pilla en plena decisión sobre tu futuro laboral, lee con atención, porque puede que encuentres las claves para triunfar. Estos son los perfiles que serán más demandados este año que acaba de empezar, así que si echas un vistazo en los buscadores verás que son de los que hay más vacantes. Es curioso ver cómo estos nuevos profesionales que reclama el mercado tienen un perfil multidisciplinar, con mucha capacidad analítica y una visión estratégica. Ah, y se adaptan perfectamente al cambio, algo fundamental en este entorno tan voluble.

Ya sabemos que la mayoría de las ofertas parten del inglés como requisito obligatorio para los perfiles más cualificados, pero más allá del «Do you speak english?», cada vez se está valorando más una tercera lengua. Pero, ¿hay preferencia? «Depende, igual el sector de la automoción está más posicionado en Francia, pero igual hay otro que está entrando en Alemania. Lo principal es saber inglés, porque nos estamos encontrando, en Galicia, que en determinados sectores hay perfiles con un bajo nivel de inglés, y tengo problemas con esto», explica Patricia da Cunha, de Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, que ha presentado este estudio sobre los perfiles más demandados.

En el sector Teleco destaca el especialista en Cloud, la nube donde se almacena la gran cantidad de datos que generan las empresas, y que la convierten en una de las tecnologías más en alza en la actualidad. Otra de las ofertas que abundarán este 2019 será para trabajar de desarrollador frontend, un profesional que domina las tecnologías involucradas en la parte del cliente, es decir, lo que vemos nosotros desde el lado del navegador web. Es muy interesante saber que, al menos, en este caso no solo demandan ingenieros, sino que los candidatos que cuentan con ciclos superiores en desarrollo de aplicaciones web también son muy interesantes para el mercado.

La banca (privada) reclama analistas, los que asesoran a los clientes sobre dónde y cómo invertir. Así que si eres licenciado en ADE, Economía o similares, no le des más vueltas. Aunque si ves que no quieres tener más relación con el banco que la que ya tienes con tu cajero, puedes especializarte en el sector comercial. ¿No te apetece ser KAM (Key Account Manager)? La persona responsable de las cuentas que generan más del 70 % de la facturación de la empresa, vamos, las cuentas clave. Si ves que te interesa dedicarte a esto, empieza a formarte porque la lista de requisitos es larguita: que si ADE, que si estudios técnicos relacionados con el sector sobre el que actúa la empresa, que si un máster en márketing, idiomas, ofimática, competencias digitales, estar en continuo aprendizaje...

El tema digital deberías tenerlo muy presente si estás a punto de debutar en el mundo laboral. El digital marketing manager se perfila como otra de las profesiones con más salidas en los próximos meses, porque ya sabes que si hoy en día no estás en la web, no eres nadie. En el campo de la logística, el project manager ocupa el puesto de honor. Esta figura bien preparada «será clave para la gestión y seguimiento de todo el proyecto, así como para el control de costes». Si nos movemos por el mundo financiero, el analista de control de gestión se llevará la palma. Eso sí, no bastará con analizar lo que somos contra lo que fuimos, sino que tiene que ser capaz de plasmar mediante datos y comparativas, un análisis de lo que viene con el fin de poder elaborar un plan de negocio o de futuro.

El rol de secretaria de dirección está cambiando, y cada vez suma nuevas responsabilidades. Ya no es ese perfil secundario y ejecutor, ahora el office manager, otro de los perfiles estrella de este 2019, es una persona más estratégica y con conocimiento del negocio. Por último, si la vida te ha llevado por la vía legal, el abogado fiscalista senior es tu salida, y el motivo es claro: cualquier actividad económica tiene una aplicación fiscal.

¿Y en Galicia?

Lee con atención porque según los autores del estudio uno de los empleos con más demanda aquí en Galicia es el de ingeniero eléctrico, por el fuerte tirón que tiene en esta zona el sector de la automoción. «No es el único, los tecnológicos, tanto IT como Teleco, la parte comercial o la de logística» podrían ser, si extrapolamos el estudio, las profesiones con más salida en Galicia.

Sin embargo, otras que aparecen en el ránking y que a nivel nacional pueden tener una fuerte demanda, como son las del ámbito sanitario y de la salud (responsable de producción de estériles), no tienen tanto sentido aquí en Galicia, «porque normalmente los laboratorios importantes están en Madrid y Barcelona», matiza Patricia. Lo mismo sucede con las tiendas de referencia de las principales marcas, que dirigen los flagship managers.

El abanico es variado, solo tienes que valorar tus posibilidades y apostar. El futuro es tuyo.

¿Vale usted lo que gana? Tres consejos para pedir un aumento de sueldo

Laura G. del Valle

La mayoría de los trabajadores ansía una mejora salarial, pero teme solicitarla. Si su nómina es inferior a lo que dicta el mercado, puede plantear que se la engorden, pero hágalo antes del cierre de presupuestos (y nunca a puerta fría)

Hubo tiempos en los que la corrección política no era condición indispensable para mantener el estatus de celebrity. Más bien todo lo contrario. Por eso hay icónicas declaraciones, inimaginables en el 2019, que están grabadas a fuego en la memoria colectiva. Una de ellas es la que entregó la supermodelo Linda Evangelista a la revista Vogue en 1990. Aquel «no me levanto de la cama por menos de 10.000 dólares» todavía hace suspirar a más de uno y de dos. Que se lo digan a los españoles. En un país donde el salario medio es de poco más de 1.600 euros al mes, una encuesta realizada el pasado diciembre por la compañía de recursos humanos Adecco revelaba que el 61 % de los entrevistados le pediría a su empresa en el 2019 un aumento de sueldo. Un condicional muy apropiado, pues a tenor de lo que explican las expertas consultadas para este reportaje, son pocos los trabajadores que se atreven a dar el paso de solicitar un salario más elevado. Y los que lo hacen, muchas veces, fracasan en el continente y, al final, se quedan sin contenido. No obstante, pedir y -lo más importante- conseguir el anhelado aumento de ingresos es más que posible si se cumplen determinados requisitos y se siguen pautas que, lo dicen las especialistas, «son de sentido común». 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

Estas serán las profesiones más demandadas del 2019