Adivina qué estrella viene a cenar esta noche

La Voz PERIODISTA

YES

23 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Algunos, los menos, dicen «no» a la foto. Y otros, aunque acceden a posar con el cocinero o los empleados del local, piden expresamente que no se suba a las redes sociales la imagen. Es lo que pasó, por ejemplo, el domingo pasado con Jorge Javier Vázquez, que acababa de actuar en A Coruña. Pero la mayoría no pone ningún tipo de inconveniente y exhiben la mejor de sus sonrisas.

El Bocanegra es un local de cocina de producto que aúna tradición y modernidad y goza de una ubicación estratégica, justo al lado del coruñés Teatro Rosalía Castro. Hace años, esta esquina era La Barra, un entrañable café donde recuerdo haber entrevistado, por ejemplo, a Maribel Verdú mientras los de la mesa de al lado jugaban al dominó sobre el mármol. Los tiempos cambian, los conceptos hosteleros también, pero los intérpretes siguen recalando en este espacio. Que se representa El Precio de Arthur Miller bajo la dirección de Silvia Munt, pues al acabar hay que cenar algo. Fue lo que hicieron Tristán Ulloa, Gonzalo de Castro, para muchos el doctor Mateo; Eduardo Blanco y Elisabet Gelabert, el elenco principal de la obra. Que la pieza que se representa es Rojo de John Logan, pues se dejan caer por el Bocanegra Juan Echanove y Ricardo Gómez, al que le va a costar unos años que la gente no se refiera a él como Carlitos Alcántara. Aquí se trata de adivinar qué estrella viene a cenar esta noche. Lo mismo aparece por allí Ariadna Gil que Ivana Baquero, que con 12 años ganó un Goya a la mejor intérprete revelación por su papel en El laberinto del Fauno. Pablo Pizarro, al mando de los fogones del establecimiento, sabe que tiene que hacer una cocina de cine para mantener esta clientela de estrellas.

BULBOS DE HINOJO

Llevaba tiempo con ganas de conocer el Pampín Bar de Santiago. Uno de esos sitios con encanto al que no se te ocurriría entrar si no te lo han recomendado. Lo digo porque la entrada (a mí me parece preciosa) es estrecha y el cartel poco atractivo para un restaurante. Me gustó que Alén Tarrío te reciba con un «boas noites» de bienvenida. Hay otros negocios de hostelería en los que ni te saludan cuando entras. Ocupamos una mesa corrida en la que primero estábamos solos y poco a poco llegaron otras parejas. Nos decantamos por las alcachofas, que están en temporada, y la empanada de xoubas que ocupaba parte del mostrador del local. Imponente. De las más ricas que tomé últimamente. De maíz, pero con la base bien cocida. «Lleva un 60% de cebolla y un 40 % de bulbo de hinojo, lo que hace que resulte menos pesada. La masa está hecha con un 80% de maíz, un 10 de centeno y otro tanto de trigo del país», explica Alén. Un xurelo para compartir y una tarta de chocolate delicada completaron el menú. Salí de allí y caminé por Compostela bajo las estrellas y con el sabor de la empanada.