10 cosas para explicarle Galicia a un extranjero

ANA BULNES

YES

cedida

¿Qué tienen en común un futbolín, un hórreo y el dibujo animado de un jabalí? Que pueden servir para empezar a explicarle Galicia a alguien de fuera. Hay algo seguro: ¡querrá saber mucho más!

13 abr 2019 . Actualizado a las 07:50 h.

1. Hórreo

CARLOS RUEDA

¿LA CASETA DEL PERRO?

Si entiende a la primera qué son estas extrañas construcciones de piedra elevadas es que es australiano (o gallego). Antes de contarle la verdad, puedes divertirte un poco intentando convencerle de que son viviendas, casetas para el perro o habitáculos para meigas.

2. Cunca

NADA DE BEBER EN COPA

Nada de beber el vino en una copa. Enseña al invitado a hacerlo en cunca y hacerlo bien. A no asustarse cuando se la llenes hasta el borde y a cogerla de forma correcta, es decir, con el índice rodeándola y, muy importante, la punta del pulgar dentro.

3. Xabarín

ENSEÑA EL CARNÉ

Puedes empezar simplemente sacando de la cartera tu carné de socio. Cántale: «Somos do clube da galega» y «Estou na lavadora» y «Qué jallo é!». Cuéntale que todavía a veces enciendes la tele en tu cumple por si acaso sales. Acabaréis en YouTube viéndolo todo y no tardará en aprenderse las canciones.

4. Conchas

PÓNSELAS EN EL PLATO

Empieza por lo que seguramente ya conoce, todo el tema de los peregrinos y el Camino de Santiago, pero lleva la conversación hacia la comida. Es una excusa perfecta para comer vieiras que no debes desaprovechar. Con suerte es vegetariano o le dan grimilla. ¡Más para ti!

5. Queimada

UNA PÓCIMA MÁGICA

¿Ha visto el pote de queimada en tu casa o el conxuro en la pared de un bar y te ha preguntado? Dile que es nuestra poción mágica y aprovecha para organizar una cena con amigos que acabe en queimada. Haz los deberes y apréndete el conxuro bien para poder recitarlo sin mirar la chuleta e impresionar al foráneo.

6. Futbolín

UN INVENTO NUESTRO

Es un invento gallego, dile orgulloso a quien te pregunte si sabes jugar. Háblale de Alexandre de Fisterra, de cómo inventó el futbolín en un hospital y, a continuación, gánale. No puedes contar todo eso y luego perder...

7. Carballo

ALGO MUY DE AQUÍ

Puede ser una hoja de carballo (puedes aclarar que sí, que es un roble), una castaña o incluso una hoja de eucalipto. Son esas pequeñas cosas que sirven para explicar lo que nos identifica como gallegos, a veces para bien y otras para mal. 

8. Sargadelos

MÁS QUE UN JUEGO DE CAFÉ

La porcelana gallega por excelencia es mucho más que un juego de café o un tirador de cerveza muy reconocibles. Con más de dos siglos de vida, Sargadelos grita historia de Galicia por todas partes. Aprovecha para recordar a Isaac Díaz Pardo.

9. Gaita

AQUÍ SUENA MÁS QUE LA GUITARRA

Aún queda mucha gente en el mundo que se sorprende cuando se le dice que hay una parte de España que es más de gaita que de guitarra. Si estáis en Galicia será fácil que lo entienda. Si estáis fuera, tendrás que recurrir a vídeos y audios para probar que dices la verdad.

10. Orquesta

VAMOS DE VERBENA

Esto no hay forma de explicarlo, hay que vivirlo. Lleva a tu invitado a comprobar en sus carnes lo en serio que nos tomamos las fiestas patronales, que ser indie no está reñido con la verbena, y míralo pasar de la sorpresa al placer.