Jorge Acuña: «Me inspiro en los Caballeros del Zodiaco»

YES

cedida

De los 80, de Lugo y fan de todas las series de dibujos animados de los 90. Ahora, todos esos recuerdos que guarda de su infancia le sirven para diseñar vestidos con sello Acuña, como el conjunto que llevó Anna Castillo a la última gala de los Goya

16 abr 2019 . Actualizado a las 01:15 h.

1 ¿«Bola de Dragón» u «Oliver y Benji»?

En realidad mi favorita era Caballeros del Zodiaco, me divertía muchísimo y me sigue inspirando para diseñar.

2 Acabas de celebrar diez años como diseñador, ¿ha cambiado mucho la moda en este tiempo?

Han cambiado las tendencias y ahora se hacen más colecciones. Y yo, en cambio, trato de hacer menos y en un momento determinado, como algo sorpresa. Me parece fenomenal que haya marcas de consumo rápido que estimulen al público, pero mi forma de ver la moda es más slow.

3 Veganismo, moda eco... ¿Te influye lo que está pasando o te mantienes al margen?

Lo tengo en cuenta. Soy un ciudadano de este mundo y, por supuesto, todo lo que ocurre a mi alrededor tiene un impacto para mí.

4 ¿Qué retos tienes para este 2019?

Me gustan los retos muy inmediatos: estar con mi familia en Galicia, ver a mis clientas en Madrid… A mí siempre me han funcionado muy bien los retos inmediatos.

5 En estos diez años el famoso diván de tu atelier habrá escuchado de todo…

El diván es una metáfora, creo que podría ser hasta el título de un libro, El diván de Jorge Acuña [se ríe]. Forma parte del diálogo con mis clientas y me permite conocerlas.

6 Dices que tu madre es tu musa, ¿qué es lo que más te inspira de ella?

Es la primera mujer y mi primer referente. Recuerdo cuando se arreglaba para salir a cenar e incluso el hablar con ella y contarle historias del cole, y me fascinaba cómo iba utilizando la moda de alguna manera para sofisticar su look.

7 Diseñas moda nupcial, ¿una tendencia o algo que ya crees que esté pasado en una boda?

A cada persona le propongo algo diferente, pero la mejor tendencia en una boda es el sentido común. Si es de mediodía no ir de largo y si es de noche no llevar sombrero.