Sin dueto no eres nadie

YES

Siempre los hubo, pero en los últimos años parece que es imposible lograr un hit mundial si no es juntando a dos artistas famosos

12 may 2019 . Actualizado a las 16:38 h.

El dueto es la fórmula del éxito. Siempre los hubo, pero en los últimos años parece que es imposible lograr un hit mundial si no es juntando a dos artistas famosos. Especialmente en el ámbito latino, la estrategia se ha convertido en un paso obligado para la trascendencia. Ir por libre parece que ya no vale

1. Carlos Vives & Shakira

«LA BICICLETA»

El vallenato original del artista colombiano se mezcló con el ritmo del reguetón y la voz de Shakira. Todo para ensalzar el sencillo placer de andar en bicicleta, sin más. Arrasó. Ambas voces se conjuntaron a la perfección, la canción contagió a miles de personas y Vives volvió a a lo más alto del ránking pop en plena madurez.

2. Kylie Minogue & Gente de Zona

«STOP ME FROM FALLING»

Esta colaboración semejó más bien como un estudio de mercado contra natura. Siendo Golden (2018) el disco country de Kylie Minogue, trasladar su segundo single a Cuba e invitar a cantar a los autores de La Gozadera parecía algo de lo más bizarro. Pues, aunque parezca increíble, funcionó. Tanto que esta versión, con partes en castellano de la propia Kylie, supera a la original

3. Taylor Swift & Ed Sheeran

«EVERYTHING HAS CHANGED»

Vayamos un momento al pasado. En el 2013 se juntaron dos de las figuras más importantes del pop actual en esta bonita canción. Sus voces primero se alternan. Luego se funden. Cuando eso ocurre y llega el estribillo se produce esa magia que explica por sí sola por qué tanta gente en el mundo los adora. Un dueto delicioso.  

4. J. Balvin & Rosalía

«CON ALTURA»

Cuando en el pasado festival de Coachella se juntaron sobre el escenario se pudo ver una de las fotografías definitivas del pop de hoy. Él, un músico colombiano urbano con una imaginación ilimitada. Ella, un talento en estado puro que atraviesa un momentazo que semeja no tener límites. ¿El resultado? Una pieza sexy, vitalista y rabiosamente actual. Quien busque la banda sonora del 2019 debe mirar a canciones como esta. Y disfrutarlas, por supuesto.  

5. Luis Fonsi & Daddy Yankee

«DESPACITO»

Diana fija para los dardos de los poseedores del supuesto «buen gusto musical», esta canción define a la perfección la explosión latina que se vive en el mundo. De origen reggae en manos de Luis Fonsi, se pasó al reguetón con el punch de Daddy Yankee y se convirtió en un fenómeno mundial. Tema que ensalza el cortejo con todo tipo de metáforas sexuales, ha sido una de las piezas más escuchadas y bailadas de la década. Quien mire atrás y la intente ocultar estará faltando a la realidad.

6. Enrique Iglesias & Wisin

«DUELE EL CORAZÓN»

Le había salido tan bien a Enrique Iglesias la jugada del Bailando con Descemer Bueno y Gente de Zona, que siguió llevando su música por el camino de la rítmica urbana y los duetos. Aquí con Wisin se superó, firmando la que es su mejor canción de los últimos años. Eso de «Si te vas, yo también me voy / si me das/ yo también te doy mi amor» se ha bailado en fiestas de cumpleaños infantiles, en parques de adolescentes con altavoces bluetooth y, por supuesto, bajo la bola de espejos de la discoteca. Un hitazo en toda regla

7. Alejandro Sanz & Nicky Jam

«BACK IN THE CITY»

¿Renovarse o morir? Alejando Sanz ha captado bien la onda y se ha marcado este mestizo Back In The City, enfadando a parte de sus fans (por venderse supuestamente a la modernidad) y llamando la atención de otros que no le mostraban atención (por su estimulante mezcla sonora de flamenco, salsa y reguetón). Sea como sea, sigue ahí pidiendo estadios para sus conciertos y arrastrando a miles de personas.

8. Lady Gaga & Bradley Cooper

«SHALLOW»

Aquí nos encontramos ante un dueto muy diferente a los anteriores, pero igualmente exitoso. Se trata del tema escrito por Lady Gaga con Mark Ronson para la película A Star Is Born y que interpreta junto al actor Bradley Cooper. Aquí no hay flamenco, reguetón ni nada que se le parezca, sino un baladón clásico con guitarras que sirve para marcar uno de los grandes momentos del filme. Una manera de juntar talentos a través del cine. 

9. Madonna & Maluma

«MEDELLÍN»

Otra que se ha puesto al día es Madonna. Viendo el éxito que tiene todo lo que toca Maluma, lo ha atraído para el single de adelanto de su nuevo disco, Madame X. «Discúlpame, yo sé que eres Madonna, pero te voy a demostrar como este perro te enamora», canta él en una pieza bien regada de erotismo, reguetón suavizado y muchas ganas de estar de nuevo en el candelero. ¿Lo logrará una vez más?  

10. Beyoncé & Jay-Z

«THE CARTERS»

Ser matrimonio lo pone todo más fácil para ellos, seguramente la pareja que más factura del pop contemporáneo. Desde aquel celebérrimo Crazy In Love, con el que Beyoncé emprendió su viaje al estrellato en solitario, hasta este espectacular The Carters, cuyo videoclip ha sido rodado en el Louvre de París, se han mezclado y remezclado, demostrando que tienen la llave del éxito.