Comer en Hawái sin salir de casa

TEXTO: PATRICIA GARCÍA

YES

MARCOS MÍGUEZ

Heathy, fresco y bonito. Así es el poke, el plato favorito de los pescadores de Hawái que triunfa en Instagram y en Galicia

18 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A la vista, es una explosión de colores que entra directamente por los ojos. Pero, además, le puedes hincar el diente con tranquilidad: es sano y refrescante. Y si a esto le sumas que es una de las comidas más instagrameables del momento, «twelve points». Así es el poke: un bowl lleno de arroz, pescado, fruta y verdura, juntos, pero no revueltos. Viene directamente de Hawái y ahora triunfa en Galicia. «¿Por qué gusta? Porque es healthy, es fresco y con colorido», asegura Jorge Saavedra, el responsable de Poke by Art, un local de A Coruña en el que solo sirven este plato hawaiano de moda.

El poke no es nuevo. Era el alimento de los pescadores de Hawaii hace muchos, muchos, años. Después de pescarlo, lo troceaban y lo marinaban y lo tomaban acompañado de arroz. El plato dio el salto a la costa oeste americana y las redes sociales le dieron el empujoncito definitivo. Porque este plato es capaz de hacerte dar la vuelta al mundo sin levantar los pies de la tierra. «Nosotros en Poke by Art jugamos con los cinco sentidos. La idea es que cuando entres no solo te pidas un plato de poke, sino que el ambiente te ayude a trasladarte a un lugar idílico». Hay hojas de palmeras naturales que se fueron secando con los días, paredes que recuerdan una duna de arena, mucha fruta fresca y mucha verdura.

EL TOQUE DE LAS SALSAS

Para Saavedra una de las claves del éxito de esta comida es su componente sano. «Se lleva la vida sana y comer saludable, y el poke va en esa línea». ¿Y cuál es la clave para conseguir un buen poke? «Hay que empezar por una buena base, de arroz o de quinoa, y después tener una buena proteína de buena calidad, como el atún balfegó. Y después saber maridarlo con fruta y verdura que nos cuadren con ello», explica Saavedra. Y el toque final: las salsas. «Es importante tener mucha variedad porque es lo que le da el punto final. Por ejemplo, nosotros tenemos 12 salsas, desde cítricas, afrutadas, azucaradas, dulces, picantes…». Cada uno puede hacer su propio poke y también existen opciones veganas.

Esta ensalada de arroz, pescado, verduras y frutas puede parecer ligera a simple vista. «Tengo que reconocer que nunca he conseguido acabar un poke», confiesa Saavedra. Porque este alimento de pescadores, como Popeye, surfistas y amantes de todo lo healthy es contundente: un bowl de cerámica de un litro de capacidad dispuesto a convertirse en el plato más sano, rico y fotogénico de tu perfil de Instagram.