¿Tenemos ya canción del verano?

YES

Azure-Dragon

Estos diez temas no faltarán en casi ninguna fiesta

29 may 2019 . Actualizado a las 00:20 h.

No hay una opción clara. Este año no habrá un tema estival dominante. Al contrario, múltiples canciones saldrán de los altavoces de los chiringuitos, discotecas y pubs. Ahí van diez que no faltarán en casi ninguna fiesta

1. Calma (Pedro Capó, Farruko)

Lleva sonando desde el invierno pasado, que conste, pero se trata de una de las más claras candidatas a arrasar. «Vamos pa´ la playa pa´curarte el alma / cierra la pantalla, abre la medalla», canta la pareja en un videoclip repleto de bikinis, cervezas, agua y la ilusión del amor de verano flotando en el ambiente

2. Contando Lunares (Don Patricio, Cruz Cafuné)

Desde Canarias y con cerca de 40 millones de visualizaciones en YouTube, este dúo de raperos apunta a los días de sol eterno, celebrando la vida pasar. «Tengo buena espina comiéndome un gajo / Pura vitamina, no encuentro trabajo / No quiero otra vida», recitan. No se hable más. 

3. Con Calma (Daddy Yankee & Snow)

No podía faltar en este recuento el rey del reguetón. Fijándose en un tema requetebailado en los noventa (El Informer de Snow), lo somete a la rítmica sincopada del Caribe, la actualiza con su fraseo y le agrega gotas de erotismo («Con calma, yo quiero ver como ella lo menea / Mueve ese poom-poom, girl). Arrasará. 

4. Parecen viernes (Marc Anthony)

El gran icono de la salsa romántica mueve ficha con nuevo elepé. El primer single parece un rayo de luz tradicional en la era reguetonera. Timbales, trompetas, coros y bajos haciendo tapping invitan a otro tipo de baile. Artista intergeneracional donde los haya, conectará con jóvenes y no tan jóvenes. Seguro que sí.

5. La Respuesta (Becky G, Maluma)

Dos de las figuras más polémicas del pop actual se unen en uno de los pildorazos latinos del momento. Becky G se pone en el papel de mujer que desafía el rol de ama de casa sumisa y Maluma no solo acepta que va a lavar la ropa, sino que asegura que busca precisamente una mujer independiente como ella. 

6. Bañarnos en vaqueros (Sofía Ellar)

Aunque cante sobre el «Calor, Semana Santa, el Sardinero, bañarnos en vaqueros», en el fondo Sofía Ellar celebra el verano en el que «sola se está tan bien». Lo hace con una pieza de pop feliz con caricia acústica y ganas de convertirse en uno de los himnos del próximo verano. 

7. HP (Maluma)

Sí, las iniciales del título hacen referencia al insulto que estás pensando. Hablan de un hombre posesivo, infiel y desgraciado que anula a su pareja. Y ahí está Maluma para ponerse de parte de ella, reclamando la libertad y dándole la vuelta al discurso que se presume de él. ¿Estamos ante un nuevo Maluma este verano?

8. Date la vuelta (Luis Fonsi, Sebastián Yatra, Nicky Jam)

¿Repetir la hazaña del Despacito? Misión imposible. Cosas como aquella ocurren solo una vez en la carrera del artista, pero con esa mezcla de pop, reguetón y reggae el purtoriqueño ataca de nuevo con Sebastián Yatra y Nicky Jam para poner a bailar al personal en pleno verano. 

9. Guay (Sweet California)

Cuando la cosa ronda los dos millones de visionados en un tema nacional es como para tomárselo en serio. Y Sweet California, contagiadas de los ritmos latinos, ponen su pop en colorines al servicio de los ritmos cortados para sonar muy cerca de Becky G, Maluma y demás. Lo han conseguido y lo conseguirán más. 

10. I Don´t Care (Ed Sheeran & Justin Bieber)

¿Un toque anglosajón en medio del imperio latino de la canción del verano? Nos inclinamos por el pop soleado de Ed Sheeran que se ha aliado con Justin Bieber. Juntos trenzan un tema divertido, luminoso y perfecto para escuchar metido dentro de una piscina.