«No deberíamos tratar a un perro como a un niño»

YES

Cedida

«Un perro es más un compañero que una mascota», advierte la educadora canina Lucía López, de Candatí, que ofrece pautas de educación canina en una sociedad que tiene ya más perros que niños. «Podemos hacer que un perro se siente con miedo o contento», da a elegir

15 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

1 ¿Cómo educar a un perro, en tres claves?

Lo primero es tener conocimiento de qué es un perro y cuáles son sus necesidades. En segundo lugar, trabajar de forma respetuosa y colaboradora, y, tercero, tener empatía.

2 ¿Más empatía y menos conductismo?

Hace años nos basábamos únicamente en el conductismo y a día de hoy nos hemos dado cuenta de que en todos los mamíferos hay algo transversal, que es la emoción. Podemos hacer que un perro se siente con miedo o lo haga contento, colaborando.

3 ¿Se les puede tratar como a niños?

No deberíamos tratar a un perro como a un niño. Los últimos estudios revelan que la capacidad de aprendizaje de un perro puede compararse a la de un niño de 3 años. Pero hay diferencias; la clave es saber qué es un perro y cuáles son sus necesidades.

4 ¿Qué es un perro y qué necesita?

Un perro es un animal social, pero que tiene necesidades distintas a las personas. Necesita salir a explorar, necesita oler... Un perro es un perro, ya sea grande o pequeño, un chihuahua o un mastín.

5 ¿Es correcto llevarlos en el colo?

Mejor no llevarlos en el colo.

6 ¿Funcionan el premio y el castigo?

Con el castigo no le enseñamos al perro qué queremos. Funciona mejor reforzar las conductas que castigarlas. Hay quienes dicen que los premios son chantajes, pero un premio no tiene por qué ser comida. Un refuerzo positivo puede ser, por ejemplo, dejar que se bañe si camina sin necesidad de estar tirando tú de la correa.

7 ¿Un perro es una mascota?

Es más un compañero que una mascota. Cuando lo tomamos por una mascota, tendemos a hacer cosas como ponerle chichos, disfrazarlo o llevarlo en el colo... O tratar de cubrir necesidades que tenemos más nosotros que ellos.

8 ¿Cubrimos con ellos una falta de empatía con otras personas?

A veces los animales sí llenan un vacío. Hay gente que decide tener un perro como excusa para socializar.

9 En Vigo ya hay el doble de perros que de niños. ¿Nos estamos animalizando?

No sabría qué contestar... Solo que además de tener animales, deberíamos conocer las consecuencias de tenerlos.

10 ¿Necesitan los perros un educador?

Siempre les va bien. Permite saber mejor qué perro tienes y educarlo para que sepa comportarse, para no molestar.

11 ¿Pueden quedarse solos en casa?

Sí, y es una de las cosas que debería aprender un perro. Un perro no puede depender de nosotros las 24 horas.

12 ¿Cómo le preparamos para la llegada de un bebé a casa?

Lo primero es que el perro esté educado y saber si es previsible. Hay que conocer al animal y de lo que puede llegar a ser capaz si no está educado.