«Quiero tener un fondo de inversión»

YES

Carlos Castro

22 jun 2019 . Actualizado a las 10:15 h.

Sergio Manuel Justo Maceda logró una de las mejores notas de las pruebas ABAU (Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade) en el 2018. El joven de Monforte obtuvo un 13,15 en los exámenes después de haber superado el bachillerato con matrícula de honor. «No me parecieron difíciles», indica Sergio, que acaba de cumplir 19 años. Con su calificación no tendría problemas para estudiar en cualquier universidad, pero decidió hacerlo a distancia. «Me matriculé en Matemáticas en la UNED porque así ahorro tiempo, no me tengo que desplazar y me organizo yo», explica. Ahora, tras superar con buenas notas el curso, confiesa que no está del todo contento. «Soy un poco crítico con la carrera, no me acaba de convencer el sistema porque me gustaría que se diera la teoría y la aplicación junta». Si el próximo año sigue sin estar convencido se planteará si continuar o no. «Veremos qué tal, si no, igual cambio».

No es la primera vez que Sergio estudia a distancia, ya que terminó el bachillerato de esa forma tras comenzarlo en el IES Río Cabe de Monforte. «Los profesores metían mucha presión con el selectivo; en clase se hablaba casi más de esa prueba que de la materia. Sé que lo hacían con buena intención, pero yo no necesitaba esa presión. Siempre pensé que la selectividad no era para tanto, y de hecho no lo fue. Porque aprendo con mucha facilidad y me estaban vendiendo una dificultad que nunca la vi como tal. Si hubiese quedado en el instituto de Monforte se me habría hecho el curso interminable», confesó a La Voz el año pasado tras obtener una de las mejores calificaciones de selectividad.

A la hora de elegir la carrera Sergio explica que, a pesar de que estudió el bachillerato de Ciencias Sociales, eligió Matemáticas porque «con los avances que hay, en 20 años es la única que no va a quedar obsoleta, los axiomas matemáticos seguirán siendo los mismos. Es, además, la base de la informática y muchas otras cosas y quería estudiar algo así porque tengo interés por muchas disciplinas». Cuando acabe los estudios el monfortino tiene claro lo que quiere hacer: «Quiero tener un fondo de inversión».