«Las vacaciones, mejor repartidas que un mes seguido»

YES

MARCOS MÍGUEZ

«Con una semana, el cerebro ya interpreta vacaciones», afirma la psicóloga Eva Sández, que receta «el comodín de los días sueltos» más que el descanso concentrado. Los niños en verano «necesitan parque y piscina. Y el refugio de los padres», asegura la especialista. Y tú, ¿las coges todas juntas o las repartes? Participa y opina aquí

10 ago 2021 . Actualizado a las 17:18 h.

1. ¿Qué necesitan sobre todo los niños en vacaciones?

Actividad física y desconexión. Todo profesional adulto necesita, mínimo, un mes de vacaciones...

2. ¿Un mes seguido?

No. Las vacaciones, cuanto más repartidas, mejor. Con una semana, el cerebro ya interpreta vacaciones. Es mejor el comodín de los días sueltos, repartidos en varios momentos del año, que disfrutar de un mes seguido y verse con un horizonte sin períodos de descanso. Mejor dos quincenas o varios períodos de siete o diez días.

3. ¿Por qué?

Porque así evitaríamos más el riesgo de sufrir el síndrome posvacacional.

4. ¿No a los deberes en verano?

Los niños necesitan el parón para que sus neuronas recuperen, relajarse y aburrirse, para evitar problemas como la ansiedad o adicciones. Hay que bajar la estimulación. Podemos reforzar alguna materia con algún cuadernillo o alguna hora por la mañana, pero debería ser algo muy puntual.

5. ¿La receta estival para los pequeños es más conexión con la naturaleza?

La receta es parque. A cansarse al parque. Y a la piscina. ¡A nadar y descargar!

6. ¿Es adecuado hacerles regalos por las buenas notas?

Tendríamos que matizar por edades, pero en general no es adecuado. El niño debe trabajar la motivación interna, para prevenir la ansiedad y lograr forjar una buena autoestima.

7. La consola como regalo de fin de curso no es la mejor opción...

Entre los 9 y los 12 años se forjan variables de autoestima y de capacidad de tolerancia a la frustración. Regalar una consola por las notas se traduce en que el niño, en vez de valorar el esfuerzo y el mérito, lo que valora es el regalo. Después, si no tienen la compensación por lo que hacen se van a frustrar. Eso da lugar a una espiral consumista. No deberíamos usar el condicional «Si apruebas todo, te regalo...». Aprobar es su trabajo.

8. ¿Cuáles son los principales motivos de consulta en verano?

Sobre todo, terapia familiar. Al pasar más tiempo en familia, suelen surgir más conflictos.

9. ¿Más consultas por adicción a las pantallas?

Sí, a las tablets y a los móviles. La de la tablet es una adicción que suele empezar con unos simples dibujos.

10. Con las dicultades para conciliar, la tónica es mucho campamento. O hacer de los abuelos monitores.

Los niños necesitan un nido. Aunque vayan al parque con un abuelo, deberían dormir siempre en casa en la medida de lo posible. Hoy con lo sobreestimulados que están, necesitan el refugio en los padres, esa seguridad.