Ya hay helado de fiesta de la cerveza

CARLOS B. TORRADO / S.F.

YES

MARCOS MÍGUEZ

Nos vamos de copas... de helado. Este verano la tendencia son los sabores con alcohol. ¿Has probado el coñac en cucurucho? ¿Y el cava con maracuyá? Tranquilo, que no se suben

15 jul 2019 . Actualizado a las 10:06 h.

Estamos en verano, y eso significa más tiempo libre, más ocio, más consumo y, sobre todo, más helado. La versatilidad de este alimento congelado le ha llevado a codearse con algunos compañeros de trabajo que van desde las fresas o el chocolate hasta a otros tan dispares como los pimientos de Padrón. Pero entre sus contactos más selectos se encuentran las bebidas alcohólicas, que resultan ser una combinación tremendamente laboriosa que finalmente consiguen crear sabores realmente sorprendentes. Hemos hablado con algunos de los grandes heladeros de Galicia para que nos digan cómo convertir un Bloody Mary en un postre delicatesen.

Gin-tonic con cuchara

La combinación entre los dulces y el alcohol no es precisamente una novedad, pero sí la creación de nuevos sabores, algunos totalmente inimaginables. Como nos cuenta Manuel Vázquez, encargado de la creación de nuevos sabores en Puerta Real, no hay límites a la hora de crear un sabor. Suelen ser los clientes quienes proponen nuevos sabores, o se aprovecha un evento importante para promocionarlo. Por ejemplo, en esta heladería se ha creado un sabor a cerveza aprovechando la fiesta de la cerveza, y podemos decir que es un sabor bastante particular que sorprenderá a los más asiduos a irse de cañas. Pero la experimentación no acaba ahí: cócteles clásicos o combinados exóticos son la tendencia a la hora de crear estos helados tan especiales. Manuel nos cuenta que para una fiesta encargaron un helado de licor de hierbas y bebida energética y aunque dice entre risas que no lo repetiría, el resultado fue muy positivo: estaba bueno.

Antonio Gómez, de The Bio Factory, también nos cuenta que ha llegado a hacer un helado de gin-tonic por encargo. La importancia de usar productos ecológicos es clave para esta heladería, en la que llama la atención su helado de mojito vegano. Sin embargo, los verdaderos reyes de la fiesta aquí son la crema de orujo y el licor café. A los clientes siempre les gusta, estos productos cercanos a la tierra, y lo cierto es que son de los sabores más intensos y cremosos.

Pero no todo es licor café, y podemos encontrar opciones tan dispares como coñac con ciruelas, ron con pasas, cava con maracuyá... El único obstáculo es la disponibilidad del producto, por eso algunos sabores van rotando entre las diferentes épocas del año.

La creación de este tipo de helados es una actividad constante de prueba y error, viendo qué es lo que falla y qué es lo que gusta al cliente. En The Bio Factory tardaron la friolera (nunca mejor dicho) de 2 años en crear su receta de mojito vegano. El problema que tiene el alcohol es que es un anticongelante natural, por lo que hay que mantener estas mezclas a temperaturas muy específicas, requiriendo una atención especial por parte de los dependientes a la hora de servirlo.

No es de garrafón

Además, los productos han de ser de cierta calidad, ya que nadie querría tomarse helado hecho con un cóctel de garrafón, por lo que el coste también es superior. Los licores y cócteles que contienen leche tienen una mayor facilidad a la hora de ser elaborados, mientras que los otros precisan un poco más de ingenio heladero. Daniel, de la heladería Limoncelli, nos explica que para hacer su helado de Limoncello, crean una base de sorbete de limón con cortezas del cítrico y el propio licor italiano. Pero la cosa no queda ahí: hay también un granizado de limón que se sirve con un chupito del licor. También se innova el concepto en The Bio Factory con polos de sus helados con alcohol, recubiertos de chocolate.

Si eres menor, no se te permite el consumo de estos manjares para adultos. Eso sí, tomarnos un helado de ron con pasas no nos hará dar positivo al volante en un test de alcoholemia, siempre y cuando no lo acompañemos con unas cuantas tartas al whisky.

Cuatro sabores que te dejarán helado

Limoncello

DANY MARQUES

Limoncelli

El clásico licor italiano hecho con limones de Sorrento ahora es un sorbete que triunfa en esta heladería de Santiago

Licor café

XURXO LOBATO

Bico de xeado

Realizo con con Licor de Coto de Gomariz, es el helado con alcohol preferido de los más cafeteros

Crema de orujo

The Bio Factory

Elaborado con aguardiente ecológico de Bodegas Docampo, es la estrella indiscutible del verano

Mojito

Heladería Puerta Real

El cóctel más veraniego se convierte en una experiencia en una experiencia totalmente refrescante que ha resultado ser un exitazo