¿Es bueno dormir con el pelo mojado?

YES

KristinaJovanovic

NI CALOR, NI PRISAS En verano es más común despreocuparse del cabello, por lo que es más frecuente que nos acostemos con él todavía mojado. Estilistas y dermatólogos nos desvelan si esta práctica es o no recomendable

07 ago 2019 . Actualizado a las 18:17 h.

Además de que se te empape la almohada, dormir con el pelo mojado puede traerte otras consecuencias, como que tu cabello se rompa más. Si quieres que tu melena no se dañe, lo mejor es que esperes a que se seque para irte a la cama. Así nos lo indican desde el Grupo Loida, expertos en estética y belleza, que inciden en que esta práctica no es aconsejable.

Mayor riesgo de rotura

«La sensibilidad del cabello cuando está mojado es mayor. El pelo está más expuesto porque tiene una propiedad denominada higroscópica, que hace referencia a la absorción de humedad o el agua, que está presente en el ambiente. De este modo, el agua se introduce en la cutícula del pelo y provoca que aumente su diámetro, haciendo a la vez que las proteínas que componen el cabello no se compacten y puedan perderse», indican desde el grupo. «Dormir con el pelo mojado no tiene ningún beneficio, a excepción de que se utilice algún tipo de sérum que aproveche esas horas de descanso para regenerar el cabello», añaden. Asimismo, desde Loida explican que es muy importante no atarlo si está mojado. «Hay que evitar recogerlo con una goma, ya que al estar húmedo se puede quebrar con mayor facilidad». En este sentido, aclaran que «la noche es el mejor momento para reparar la melena, ya que segregamos hormonas del crecimiento durante el descanso y las fibras capilares están mucho más receptivas». Por eso, si decidimos acostarnos con él mojado, debemos tener en cuenta que un exceso de agua en el tiempo hace que la queratina, una proteína que recubre el pelo, se debilite a la larga. «Por lo que pierde su brillo natural», destacan.

Por otro lado, el doctor Óscar Mosquera, especializado en Dermatología y Venereología, explica que el cuero cabelludo también se puede resentir. «Además de que la calidad del cabello se resiente y la melena pierde calidad al quebrarse de forma más fácil, un pelo mojado es caldo de cultivo de hongos, ya que no ventila bien». Además, Mosquera incide en que dependiendo del tipo de cuero cabelludo de cada persona las consecuencias de esta práctica pueden ser peores, pero que en ningún caso es recomendable. «En pieles seborreicas es más perjudicial, pero en realidad para cualquier cuero cabelludo es malo», aclara el doctor, que añade: «Lo mejor, si hay una buena temperatura, es dejar que la melena se seque al aire libre. Si no, tampoco es recomendable abusar del secador, ya que es igualmente perjudicial para el cabello. En este caso no es necesario secarlo del todo, pero sí lo suficiente como para sacarle la mayor parte de humedad».

Ya lo sabes, por mucho calor o prisa que tengas, evita irte a dormir con el pelo mojado. Tu melena te lo agradecerá, y tu salud también.