¿Cambiamos las pokeball por las varitas mágicas?

CARLOS PEREIRO

YES

CLAUDIA GÓMEZ

VIDEOJUEGOS. «Harry Potter: Wizards Unity» es el nuevo juego de los creadores de «Pokémon GO» y quiere que vuelvas a la calle a salvar el mundo

03 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres años después de su salida, Pokémon GO continúa siendo uno de los videojuegos para móviles más exitosos del mundo. Convertido en fenómeno de masas, su particular jugabilidad logró que se escribiesen titulares sobre él en medios de todo el mundo. El título de Niantic unía dos elementos que todos conocemos: nuestro mundo y el universo Pokémon. Cambiábamos Pueblo Paleta por nuestra ciudad y, como valientes entrenadores, salimos a capturar criaturas.

El juego ha ido recibiendo diversas expansiones desde entonces, y aún hoy es más que habitual encontrar grupos de personas, móvil en mano, reunidas en un punto estratégico de la ciudad en busca de algún Pokémon raro o algún evento especial. El éxito de este videojuego para móviles podría discernirse a través de tres elementos: su carácter infinito, su capacidad para ponerte a andar y, cómo no, estar basado en una de las franquicias más consagradas.

Ahora, la compañía creadora de este juego quiere que cambiemos las pokeball por las varitas mágicas y su apuesta pasa por crear un juego que recoge los mismos elementos mencionados, pero nos disfraza la realidad con las criaturas y los personajes del universo de Harry Potter, el mago más conocido del mundo.

Harry Potter: Wizards Unite es también un videojuego AR, es decir, de realidad aumentada. Necesitaremos poner nuestra cámara a funcionar cuando tengamos que realizar las misiones que nos encomiendan. Si has jugado a Pokémon GO, todo en este nuevo título te parecerá familiar, ya que Niantic ha cogido todo lo aprendido con su anterior obra y ha reciclado buena parte de sus elementos. Vaya, que donde antes había pokeparadas y gimnasios, ahora habrá otros elementos de corte similar.

¿Y su historia? Viene a contarnos cómo el mundo muggle y el mundo mágico colisionan. Nuestra misión como magos será proteger ambos, recuperando las criaturas mágicas que ahora pululan por el mundo de la gente sin poderes. Así, salvaremos y protegeremos también a personajes por todos conocidos, como Hagrid.

De nuevo, caminar es la clave, y si abres bien los ojos y miras a tu alrededor, es posible que encuentres a más de un vecino o visitante de tu ciudad jugando a Harry Potter: Wizards Unite. Si ves que realizas filigranas con los dedos sobre la pantalla, ¡eureka! Estás tratando de realizar algún hechizo que te permita salir airoso de un combate con algún mago tenebroso o alguna criatura que amenaza tu misma existencia sin que tú lo supieras.

Así, mientras realizamos hechizos y salvamos al mundo, iremos subiendo de nivel y consiguiendo objetos para utilizar en la lucha contra el mal. Es este hecho el que marca distancias con Pokémon GO, haciendo al título de Harry Potter un tanto más difícil y profundo. Por supuesto, es gratuito, y contiene diversos desafíos y multitud de sorpresas. Adelante, agarra la Varita de Saúco y di las palabras mágicas.