«Si te pica una faneca, lo mejor es ponerle calor»

YES

MARCOS MÍGUEZ

Escarapote para unos, faneca para otros. Sea como sea, estos pececillos pueden estropearnos una jornada de playa si nos clavan uno de sus pinchos y nos inyectan su veneno. Tranquilo, te damos la solución si eres su víctima

07 sep 2019 . Actualizado a las 10:50 h.

1 ¿Cuántas picaduras ha habido este año?

De momento, esta temporada en las playas de A Coruña ciudad ya van un total de cien picaduras de escarapote..

2 ¿Hay más posibilidades de que piquen más en un arenal que en otro?

Puede ser por el tipo de arena: en las que la arena es más fina es más probable. Por ejemplo, en Riazor, que ha sido rellenada con arena de cantera, es donde ha habido menos casos, con tan solo dos picaduras, mientras que en Matadero y en el Orzán la cifra es de 66.

3 ¿Cómo actúan las fanecas?

La gente se cree que salen a una hora en concreto, pero depende solo de la marea. Cuando baja, pisamos sobre su zona al caminar y por eso nos pican. Tocamos su territorio, los peces detectan el movimiento y buscan defensa.

4 ¿Qué pasa si nos pican?

Los escarapotes tienen tres pinchos. Puede ser que nos claven los tres, o simplemente uno porque notemos el roce y ya levantemos el pie. En cualquier caso, es suficiente para que nos inyecten su veneno.

5 ¿Qué síntomas producen?

Tras la picadura sentiremos en el pie un hormigueo, y veremos en la planta del pie una manchita oscura.

6 ¿Cómo debemos actuar?

Lo mejor es acudir al puesto de salvamento. Después podemos proceder de dos formas. La primera es pinchar el pie para extraer el veneno, pero en este caso corremos el riesgo de que el propio pinchazo provoque una herida en la zona. La segunda, la más habitual, es aplicar agua caliente en la zona afectada, ya que está demostrado que así el veneno se diluye y desaparece.

7 ¿Y si ya no hay socorristas?

Como digo, lo mejor si te pica una faneca es ponerle calor. Si no tenemos agua caliente, podemos pisar la arena o el asfalto caliente.

8 ¿Tras la cura el dolor persiste?

A los 15 minutos debe desaparecer la molestia, pero si persiste, hay que ir al médico, ya que podría infectarse la herida o quizá la persona sea alérgica.