«Thanksgiving day» también en A Coruña

YES

EDUARDO PEREZ

Una veintena de estudiantes estounidenses se reunieron este jueves en un local coruñés para comer pavo y celebrar el Día de Acción de Gracias, la fiesta más especial de USA

30 nov 2019 . Actualizado a las 00:36 h.

Sí, Galicia ya se ha doblegado al Black Friday, esta tradición anglosajona que anuncia la llegada de la campaña navideña. Pero esta fecha siempre precede al día grande por excelencia en los Estados Unidos. Este jueves ha sido Thanksgiving Day o, lo que es lo mismo, el Día de Acción de Gracias. Una fecha que todo estadounidense lleva en lo más profundo de su corazón, incluso más que Nochebuena o Navidad y que este jueves también se celebró en A Coruña. Sí, sí. Thanksgiving Day también tiene su versión medio gallega. Y es medio porque de la tierra nosotros solo ponemos el pavo y el local. Lo demás es estadounidense. Así, 22 estudiantes americanos que este año se encuentran en A Coruña con familias de acogida no han querido perderse esta fecha tan señalada y lo han celebrado en el restaurante Castillo. Para ello han encargado dos pavos rellenos, en los que no ha faltado la tradicional salsa de arándanos y el puré de patatas. Así, entre amigos han compartido esta jornada tan especial. 

La idea surgió hace años del propio director de la agencia de estudiantes en el extranjero Ad Astra, Pablo Martínez de Velasco. Él es el que organiza todos los años la cena para que estos jóvenes también puedan disfrutar del Día de Acción de Gracias en estas latitudes: «Es el único día en el que allí está prácticamente todo cerrado. La gente no va a trabajar. Es el día más importante que hay en Estados Unidos. Por su carácter laico. Lo celebran todas confesiones, también los musulmanes y los judíos», explica para que nos hagamos una idea de la importancia de la fecha. 

Mientras degusta el pavo, Krystyna Constantino explica que en su casa se reúnen entre 40 y 50 familiares «entre primos, abuelos, tíos y demás» y que además de comer pavo, tiene la costumbre de hacer con sus padres y su hermano manicotti, un plato italiano que comparten con todos: «De postre mi tía hace icebox cake, un pastel hecho con pudin de chocolate y gallegas integrales desmenuzadas y todo ello servido con nata. Es el favorito de mis primos», aclara mientras reconoce que le divierte la idea de un Thanksgiving Day diferente y en España. Grace O´Connor dice que la tradición en su casa es ir al pueblo de su padre para participar en un torneo por la mañana y luego regresar a su casa y participar en «una comida muy grande» con la familia de su madre. Elise Cortes, en cambio, siempre juega con su familia un partido de fútbol americano en un parque que está cerca de su casa y luego se van todos a preparar la cena: «Mi comida favorita para hornear en Acción de Gracias son mis galletas con pepitas de chocolate y calabaza. ¡Extrañaré pasar tiempo con mi familia, hornear y, por supuesto, comer! Pero estoy emocionada de pasar aquí este día». Para Mary Kate Cunninghan está siendo un poco más duro: «Ha sido difícil ver a mi familia y amigos juntos ahora en los Estados Unidos. Pero no cambiaría mi experiencia de este año en el extranjero por un día de Acción de Gracias en casa». Lo mismo piensa Alexandra Smith, que sabe que tendrá muchos días como este para celebrar en su país. ¿Se imaginan que acabemos celebrando también aquí el Día de Acción de Gracias? Feliz Thanksgiving a todos.