«Nos hemos acostumbrado a una dosis mayor de ibuprofeno»

YES

CARMELA QUEIJEIRO

¿Por qué el ibuprofeno de 600 necesita receta médica? ¿Cuáles son sus efectos secundarios? ¿Cuándo y cuánto tiempo se debe tomar? Habla Rosana Castelo, vocal del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña

30 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

1 ¿Exigir receta para tomar ibuprofeno 600 miligramos no crea el efecto contrario, que algunos doblen la dosis del de 400?

Trabajo en el centro de salud y no tengo ese contacto de la dispensación de la farmacia, pero me consta que en las farmacias se informa de que la dosis de 400 es una dosis eficaz para aliviar el dolor, la fiebre y síntomas inflamatorios. Y que la recomendación siempre en cualquier antiinflamatorio es tomar la menor dosis posible que controle los síntomas.

2 Pero antes se tomaba sin problema...

Durante mucho tiempo hemos tenido solo en el mercado el de 400. No existía el de 600 y era un medicamento efectivo para aliviar el dolor. Quizás los propios profesionales sanitarios tenemos responsabilidad en esto, en que hemos acostumbrado a la población a tomar una dosis mayor. A lo mejor nos toca desandar lo que hemos andado e incidir en el mensaje de que la dosis de 400 miligramos es efectiva en muchísimos pacientes y aquellos que no noten un control efectivo en el dolor podrían utilizar una dosis mayor. Eso sí, no es una novedad que se requiera receta médica para la dispensación del ibuprofeno 600.

3 ¿Y qué riesgos implica?

Las dosis más elevadas pueden producir más problemas a nivel cardiovascular. Dosis de hasta 2.400 miligramos al día, cuatro tomas de ibuprofeno 600, tiene descritos más problemas trombóticos, que dosis de 1.200 miligramos al día. Esto es especialmente importante en pacientes que ya tienen algún problema relacionado con estas patologías. También esta dosis más alta puede tener mayor problema de sangrados digestivos, más hemorragias gastrointestinales.

4 ¿De qué dependen estos efectos?

Del tiempo del tratamiento y de la dosis. Una dosis aislada de 600 miligramos no tiene consecuencias mayores, pero si un paciente se toma reiteradamente dosis de 600 miligramos, hay evidencia científica de que puede tener más problemas a nivel trombótico y de sangrados gastrointestinales.

5 ¿Y en la población de riesgo?

En el caso de ancianos o gente que tenga una función renal ya alterada por sus patologías o enfermedades, los antiinflamatorios como el ibuprofeno pueden hacerles más daño. También nos empeora la hipertensión. Debemos decir que son medicamentos muy eficaces, pero que solo se deben tomar cuando es estrictamente necesario, en el menor tiempo posible y la menor dosis posible. Ese es el mensaje fundamental.

6 ¿Se deben tomar con el estómago lleno o vacío?

En general deberían tomarse con el estómago lleno. Eso minimiza la irritación en las mucosas digestivas.

7 ¿Y cuándo se debe dejar de tomar?

En el momento en el que el paciente no tenga fiebre o dolor no tiene ninguna necesidad de tomarlo.