Los grillz de Rosalía pueden dejarla sin dientes

YES

Internet

De las uñas a las fundas. Sus «garras» de gel, aunque arrasen en el nail art, son poco recomendables. Pero los «grillz» metálicos que no deja de lucir la cantante pueden arruinarte mucho más que la sonrisa. Palabra de dentista

08 dic 2019 . Actualizado a las 10:35 h.

Quitando el entrecejo, que al fin y al cabo no le hace daño a nadie, las modas de Rosalía suelen moverse en un equilibrio difícil de mantener entre lo excéntrico y lo poco saludable. Lo de sus uñas-joya de gel es un auténtico fenómeno que ha obligado a perfeccionarse a todos los salones de nail art. Pero ahora la catalana se ha superado con otra moda de dudoso gusto estético que tampoco ha inventado, pero que es más que probable que consiga extender. Sus grillz -tradúzcase por fundas dentales metálicas, generalmente doradas y plateadas- han acaparado todos los flashes en sus últimas apariciones. Los accesorios, que ya lució en el videoclip de su nuevo tema, A palé, ya pueden encontrarse en Internet con una facilidad pasmosa. Casi la misma con la que puedes dañar tu boca si sucumbes al despropósito.

Fue aparecer Rosalía con dientes de oro y, con ella, las advertencias. Son múltiples los odontólogos que ya se echaron las manos a la cabeza para tratar de frenar la cascada de infecciones que puede generar la obsesión por enjoyarse los dientes. Uno de ellos es Juan Carlos Pérez Varela, ortodoncista en sus clínicas de Santiago y Ourense y presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia.

Mal aliento y suciedad

«Son elementos ajenos a la boca que, además, en la mayoría de los casos no han sido diseñados por un odontólogo», explica el especialista, que añade los efectos que pueden transformar en tragedia un intento de embellecer la sonrisa: «Además de problemas de mal aliento, con ellos hay más posibilidad de que se produzcan cortes e infecciones, o mayor riesgo de caries por acumulación de placa y restos de alimentos». Si a las fundas les añadimos las joyas, el cóctel puede resultar aún peor. «Si no existe una distancia suficiente entre la joya y la encía, esta puede irritarse y provocar un problema gingival. En los estados más graves de la periodontitis, puede llegarse incluso a la pérdida de piezas dentales», dice Pérez Varela, pero hay más: «Eso en el caso de que se fabriquen a medida para la boca del paciente, pero a veces estos accesorios están prefabricados y no siempre colocados por un dentista u ortodoncista, por lo que se originarían muchos más problemas de salud bucal». Visto lo visto, olvídate de los grillz y esfuérzate en que lo único brillante de tu sonrisa sea el blanco de tus dientes.