«Las paperas se contagian por las gotitas que soltamos al hablar»

YES

MARCOS MÍGUEZ

La población diana de este virus que causó la baja de varias jugadoras del Deportivo «son los jóvenes de entre 15 y 24 años», apunta María José Pereira, jefa de Medicina Preventiva del Chuac. Si tienes inflamación y fiebre alta, ve al médico. Podría no ser una simple gripe

10 feb 2020 . Actualizado a las 20:46 h.

1. ¿Qué provoca las paperas?

Son víricas, y el riesgo de transmisión está ahí incluso antes de que aparezca el cuadro clínico. Hay distintas explicaciones. Primero se dijo que podría deberse a una mala función de la vacuna, que se dirige a una cepa en concreto y se creía que no protegía adecuadamente. Ahora se piensa que la protección puede ir descendiendo con el tiempo.

2. ¿Es necesario un recuerdo?

No de forma generalizada, aunque puede haber algún caso concreto que se valore. Es de las primeras vacunas incluidas en el calendario ya en el año 81.

3. ¿Cómo se contraen?

Se transmiten con las gotitas gordas de flujo que soltamos al hablar, respirar o estornudar.

4. ¿Cuánto duran sus efectos?

Tienen un período de incubación de entre dos y tres semanas, con fiebre elevada e inflamación de las glándulas parótidas, las salivares que están a ambos lados de la cara. Vienen acompañadas de malestar y dolor muscular.

5. ¿En qué pueden derivar si se complican?

Lo más grave en el caso masculino es la inflamación testicular, que puede provocar infertilidad. En las mujeres, puede extenderse al sistema nervioso central y derivar en una encefalitis. En casos excepcionales, puede ser mortal.

6. ¿Estamos ante un repunte?

Parece que donde hay más casos es en Santiago y en Vigo. En A Coruña se están incrementando desde septiembre, pero dentro de lo esperable. Los datos de vacunación del 2018 indican que hay una buena cobertura.

7. ¿Y a qué se debe entonces este repunte actual?

Cada cinco o seis años aumentan los casos, pero tiene que ver con ese descenso de la cobertura de la vacuna con el paso del tiempo. Quizás ahora nos sorprenda más porque se les da más importancia a este tipo de cuestiones, y más cuando se producen en un ámbito conocido como el ejemplo del Deportivo.

8. ¿En qué ámbitos hay más?

En los que están más en contacto con los jóvenes, como puede ser la universidad o los deportes. Las edades en las que más brotan son entre los 15 y los 24 años.