«El 13 se vende entero de un año para otro»

YES

ANGEL MANSO

Para Iván González, de la administración coruñesa de San Nicolás, encabezan el ránking de ventas el 13, el 15, el 69 y el 7

14 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La fortuna se ha dejado caer más de una vez por la administración de lotería San Nicolás, de A Coruña, que sueña con repartir el gordo de Navidad. Hay números bonitos y números feos, se moja Iván González, que lleva 15 años (la niña bonita) al frente de un negocio que cuenta en su palmarés de la suerte el haber dado una primitiva de un millón de euros.

El 86 y el 68 son dos de las terminaciones que más gracia tienen, y más agraciadas resultan, en San Nicolás. «Este año los que más vendemos son los que terminan en 13, el 15, el 69, y la terminación en 7 la tenemos casi agotada», cuenta.

El lotero coruñés da la cara por el año que ya tiene los días contados. «Yo apostaría por la terminación en 19», desliza quien juega siempre un número fijo, «el de la casa, agotado desde septiembre».

No será especialmente guapo, pero el 13 tiene su atractivo. Y es una tentación irresistible para los que desafían los tópicos, no evitar abrir el paraguas bajo techo y no le ven la matemática al destino. «El 13 está guardado entero de un año para otro. ¡Ya no sale por ventanilla!», dice Iván, que cuenta que su administración tienen unos mil abonados de números «que lleva siempre la gente».

Ellos venden el de la Policía Local y el de varias empresas grandes. «Hay quien viene a por el número de Campsa [CLH], que también agotamos... Como tocó en Repsol, todo el mundo quiere el número de Campsa. Lo típico es que venga uno, pida el número en alto y todos los que están a la cola pidan el mismo número», resuelve. La vida misma...

«HAY NÚMEROS FEOS»

«Hay números feos, pero al final se venden todos. Y siempre hay quien viene a pedirte el número feo, que suelen ser los números bajitos, con ceros», dice Iván.

Siempre estará el cliente de última hora, que ve la suerte en cualquier número, y aquel que dice «Dame el que quieras». «Sí, sí, pero si le das el número feo, no te lo quiere, jajaja», bromea Iván.

¿A por el 19... o a por el 13? «El 13 lo piden todos los días. Desde julio, no hay un día que no nos lo pidan», asegura.

Desde febrero, los sueños de los loteros juegan a la lotería de Navidad.