«Un poco de café puede ayudar a cortar la migraña»

YES

EDUARDO PEREZ

La doctora del Chuac Natividad Graña asegura que esta dolencia afecta tres veces más a las mujeres y ya a un 10 % de los niños. El estrés y los cambios hormonales influyen. ¿Cuál es el mejor tratamiento para el dolor?

18 sep 2021 . Actualizado a las 15:31 h.

1 ¿Cuándo hablamos de migraña?

Cuando hay episodios recurrentes de dolor de cabeza que suele ser pulsátil, unilateral, de intensidad de moderado a severo, y suele acompañarse de náuseas, vómitos, fonofobia y fotofobia. Cuando el paciente tiene migraña, el dolor empeora con la actividad física. Prefiere estar quieto, con la luz apagada y en reposo.

2 ¿Cuáles son sus principales causas?

Sobre todo, factores hormonales; por eso la migraña afecta tres veces más a mujeres que a hombres. Está relacionada con la menstruación, cambios hormonales o cambios en la rutina del sueño. Dormir de más y dormir de menos la provocan. Y el estrés es otro de los desencadenantes importantes.

3 ¿Y los cambios de temperatura?

Hay algún estudio que refiere que sí: los cambios de presión, el bochorno, el frío extremo, pero es algo que depende de cada paciente.

4 ¿Influye mucho la alimentación?

Con la alimentación hay mucho mito, pero afecta poco... o no a todo el mundo.

5 ¿El café aumenta el dolor de cabeza?

Está demostrado que la cafeína puede empeorar la migraña, como el hecho de que un paciente que consume cafeína deje de tomarla de forma brusca. Hay pacientes con migraña de fin de semana que se debe a que no toman cafeína, y el cuerpo está habituado a un consumo diario. La cafeína en dosis bajas mejora la migraña, pero hay que limitar el consumo a dos o tres cafés al día, porque el exceso la empeora.

6 ¿Hay un aumento de la migraña en niños?

La migraña afecta ya al 10 % de los niños. Probablemente, por el estrés. Porque tenemos a los niños estresados con tanta actividad extraescolar, pantallas, videojuegos... En los niños, la migraña no es tan característica, y muchas veces se confunde con otros tipos de dolor de cabeza.

7 ¿Para considerar que hay migraña, debe haber un mínimo de episodios al mes?

Al mes, no. Debe haber al menos cinco episodios en tu vida que cumplan las características que comentamos al principio. Tiene que haber al menos dos de las siguientes: intenso, unilateral, con náuseas o vómitos, fono y fotofobia, y que empeore con la actividad.

8 ¿Cómo se trata la migraña crónica?

Se debe consultar con el médico de cabecera o el especialista. Con 6 o 7 migrañas al mes, es fundamental un tratamiento preventivo. Con betabloqueantes, antiepilépticos o toxina botulínica. Ahora van a salir nuevos tratamientos en España que son inyectables. Son anticuerpos Anti-CGRP. Según los ensayos clínicos, son efectivos hasta en un 60 % de los pacientes. Va a ser medicación de dispensación hospitalaria, para pacientes con al menos ocho crisis de migrañas.

9 ¿La aspirina es hoy efectiva?

Es efectiva para cortar las crisis de dolor; para esto podemos usar aspirina, analgésicos, antiinflamatorios o tratamientos como los triptanes. La migraña está infradiagnosticada e infravalorada, pero los pacientes ya se están mentalizando y los médicos también.