Pepa Salazar: «Me gusta vestir a mujeres con carácter como Rosalía»

YES

Esta diseñadora valenciana firma uno de los corsés que luce Rosalía en su último videoclip. Que ella sepa, la artista no ha puesto pegas a una pieza que ha tenido una gran repercusión

08 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Considerada una de las nuevas promesas de la moda española, lo cierto es que Pepa Salazar (Valencia, 1990) ya se ha hecho un hueco en el mundo de la alta costura. Esta diseñadora comenzó en el 2013 y en su palmarés ya cuenta con el premio Samsung Ego Innovation Project o el premio Moda Fad entre otros reconocimientos. ¿Su último logro? Vestir a Rosalía en su nuevo videoclip.

-Un talento de la moda y otro talento de la música unidos en un videoclip. ¿Qué sentiste al ser una de las diseñadoras elegidas para el último trabajo de Rosalía?

­-Admiro mucho el trabajo de Rosalía. Su producto es muy personal y tiene un discurso propio e inteligente. Me encantó formar parte del vídeo con mi ropa.

-¿Cómo contactaron contigo?

-La estilista del vídeo, Laura Vandall, gestionó directamente el vestuario del videoclip con el showroom. Ellos se encargan de las peticiones de prensa.

-¿Qué les llamó la atención de tu estilo?

-No sé decirte con seguridad, pero supongo que dividieron el videoclip en 3 looks y 3 colores. Rosa, amarillo y rojo buscando una silueta de corsé.

-¿Rosalía puso algún requisito o pidió algo en concreto?

-Que yo sepa, no.

-El videoclip acumuló millones de visitas ya en las primeras horas y fue tendencia en las redes sociales. ¿Formar parte de uno de sus outfits le ha dado mayor visibilidad a tu trabajo?

-Sí. Rosalía es tremendamente mediática y genera mucho interés por parte de los medios.

-Rosalía no es la única celebridad a la que has vestido. Desde Kim Kardashian a Dua Lipa o Sita Abellán. ¿Quién podría reflejar mejor la esencia de Pepa Salazar? ¿Por qué?

-Dua Lipa todavía no se ha vestido con nuestros diseños, aunque sí que hemos tenido peticiones por parte de su equipo. Para que terminen las piezas en un vídeo o en una foto de street style siempre hay un componente de suerte. Me gustan mucho las mujeres con carácter y con una personalidad fuerte.

-Para esta colección primavera-verano 2020 hay referencias a corsés del Museo del Traje del siglo XVIII. ¿Qué te ha aportado este viaje al pasado?

-Fue una gran suerte poder visitar los archivos del Museo del Traje en busca de inspiración. Tienen piezas exquisitas. Creo que el pasado es una manera de entender el presente.

-¿Qué hay de actual y qué hay de pasado en tu colección?

-Las tipologías de prendas se mezclan con técnicas o con tejidos mas actuales, pero trabajando con reminiscencias del XIX.

-Juegas con los conceptos de lo femenino, la sexualidad o lo viejo y lo nuevo. ¿Cuál es la finalidad de esta colección?

-El objetivo es comunicar ideas o plantear preguntas.

-Apelas por el consumo responsable y sostenible de la ropa. ¿Qué papel debe jugar aquí la alta costura?

-Creo que es muy importante aprender a consumir de manera responsable, es decir, comprar menos cantidad pero de mejor calidad.

-Te consideras una artista del reciclaje y del aprovechamiento. ¿Las prendas pueden tener más de una vida?

-Claro. Antes heredábamos las prendas, ahora se compran y se tiran. La vida de los objetos tiene que ser más larga.

-¿La sociedad española es más consciente de cómo puede repercutir la moda y el consumo de la ropa en el cambio climático?

-Creo que todavía queda mucho camino de concienciación pero existe una generación joven comprometida con la responsabilidad del consumo y el cambio climático.

-Has realizado alguna colección que buscaba el empoderamiento de la mujer ¿Cómo se encuentra en la actualidad la figura de la mujer en la moda?

-La figura de un diseñador solía ser la de un hombre que vestía y diseñaba para mujeres y después estaban las modistas. Hoy en día creo que no tenemos esa idea en la cabeza.