¿Qué piden las nutricionistas cuando quedan para comer?

YES

22 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La nutricionista Viki Lorenzo se ríe cuando le hago la pregunta. Me cuenta que cada mes o mes y medio se juntan varias especialistas de distintos puntos de Galicia. «Lo hacemos para fomentar el compañerismo y compartir vivencias entre profesionales que nos dedicamos a lo mismo. Las denominamos 'nutriquedadas'», explica esta colaboradora de Radio Voz experta en educación alimentaria y descenso de peso que también presta sus servicios en el Centro de Entrenamiento y Salud Coruña. La pregunta que le hice y que provocó sus carcajadas fue: ¿Qué piden las nutricionistas cuando quedan para comer? No me las imagino en Lalín con una cachola o cacheira delante, ni dando buena cuenta de una hamburguesa gourmet.

EL MENÚ COMPOSTELANO

Decidieron quedar en Santiago porque «nos queda a medio camino a todas», apuntan. Reservaron en La Alacena de Cris, un local que se anuncia como especializado en comida ecológica y saludable. Me dicen que pidieron distintos platos para compartir. Ensalada de espinacas, queso de cabra, tomates cherry, almendras e higos secos, espárragos trigueros con queso de cabra, guiso de alubias y vegetales de temporada y arroz meloso con calabaza y espinaca. Normalmente suelen acudir nueve personas a la cita, pero esta vez fueron cinco nutricionistas. De postre (sí, tomaron) se decantaron por tarta de castañas y calabaza y bizcocho de dulce de leche. No creo que este último se lo recomienden a sus pacientes.

SOBREPESO EN TODA GALICIA

Natalia Hospido trabaja en el centro multidisciplinar Sintes, de Lugo, y también forma parte del proyecto Nutricoles. «Somos un grupo de dietistas-nutricionistas de distintos puntos de España que nos hemos empeñado en mejorar la alimentación infantil para prevenir la obesidad en edades tempranas», destaca. Rocío Portal Dávila y Natalia Albino Quirós trabajan en Vigo. La primera pasa consulta de nutrición en Carma y Chus, una clínica de logopedia que reúne a otros profesionales de diferentes ramos. Natalia, por su parte, pertenece al equipo del centro Nutrisalud, en el que tienen como objetivo «enseñarte a comer de forma saludable y mejorar tu relación con la comida», asegura. Liseth Medina Araújo presta sus servicios en el centro NutriVida de Santiago y en el ATP, Entrenamiento Personal, de Oleiros. «En uno trabajamos en educación nutricional y patologías y en el otro nos centramos en nutrición deportiva enfocada a objetivos de rendimiento», resume. Ahora ya sabemos lo que pide un grupo de nutricionistas cuando quedan para comer. Y nos enteramos justo en un fin de semana de entroido en el que los fabricantes de Atorvastatina se frotan las manos pensando en la cantidad de colesterol que vamos a consumir. No se agobien, ya ven que en Galicia, además de buenos lacones, chorizos, cacholas o cacheiras, filloas, orejas y demás delicias, también contamos con un gran número de profesionales de primer nivel que nos ayudarán a bajar esos kilos de más.