Antonio Asensi, médico de cabecera: «La fiebre siempre indica algo, hay que intentar ponerle apellido»

YES

VÍTOR MEJUTO

Llevar más de tres días por encima de 38 grados es motivo de consulta, sobre todo cuando viene acompañada de otros síntomas. La mayoría de las fiebres de corta duración suelen ser cosas banales, pero también las hay que pueden durar 21 días

21 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

1 ¿Qué es la fiebre?

Es un signo que puede aparecer solo o acompañado de otros síntomas. Es un aumento temporal de la temperatura de nuestro organismo, que siempre indica una causalidad y lo importante es identificarla.

2 ¿A partir de qué temperatura decimos que es fiebre?

Depende de dónde se mire, en la boca, la axila o el recto. Nosotros siempre miramos la axilar, y a partir de 38 sería fiebre, pero la rectal es entre 0,3 y 0,6 grados superior. La febrícula sería entre 37,5 y 37,9.

3 ¿Cuál es la temperatura normal?

Entre 36 y 37,4, pero también se consideran valores normales entre 35 y 37,4.

4 Una persona con 35, el día que le sube a 37, ¿podemos decir que tiene fiebre?

El diagnóstico de fiebre es el mismo para el de 35 que para el de 37. Febrícula a partir de 37,5 y fiebre de 38.

5 ¿Por debajo de 35?

Hablamos de hipotermia, gente que vive en la calle, en la nieve... En estos casos es importante valorar el grado, leve (35-32), moderada (32-28) y grave (menos de 28).

6 ¿Cuáles son las causas más frecuentes de fiebre alta?

El 40-50% de las fiebres suelen ser por infecciones, siendo más frecuentes las de vías respiratorias, urinarias, gastrointestinales y las cutáneas. Normalmente, las de vías respiratorias y gastrointestinales, tanto altas como bajas, son víricas, no necesitan antibiótico.

7 Si no es una infección, ¿por qué podemos tener fiebre?

Para establecer otra causa es muy importante ver el tiempo de evolución de la fiebre, si es menos de 48 horas, es de breve duración; entre 48 horas y 7 días, de corta duración; entre 7 y 21 días, intermedia, y más de 21 días, de larga duración, que aquí ya entra la de origen desconocido: cuando se han hecho muchas pruebas y no se ha llegado a un diagnóstico se le pone esa etiqueta.

8¿Hay gente que puede tener fiebre 21 días sin que se sepa el porqué?

Sí y bastante más tiempo, pero en una fiebre prolongada puede haber infecciones, aunque hay que descartar que sea un cáncer, una enfermedad inflamatoria, hepatitis... y además, hay un 10-15% que no se encuentra la causa y que un año después se siguen haciendo pruebas. Por eso es muy importante identificarla bien. Hay que ponerle apellido.

9 ¿Cuándo hay que consultar?

Cuando la fiebre dura más de 48-72 horas y existen signos de alarma, por ejemplo, desorientación, rigidez de nuca, manchas en la piel, dificultad para respirar, respiración muy rápida, dolor intenso de cabeza o muy mal estado general. Si no hay signos de alarma, después de dos o tres días con fiebre hay que ir al médico para valorar, pero la mayoría de las fiebres de corta duración son cosas banales.

10 Lo mejor, antitérmico y desabrigarse...

Lo mejor es humedecer la frente, un baño en agua tibia, beber líquidos, reposo si es posible, esto por la parte no farmacológica, y luego paracetamol.