Haz esto si no quieres engordar durante el encierro

YES

Vasyl Dolmatov

ACABAR LA CUARENTENA COMO UNA PELOTA... es algo que ronda sobre muchas cabezas. Hacemos más visitas de las habituales a la despensa y no nos movemos como de costumbre. Aquí van una serie de trucos o consejos para que no nos pesen los días aislados

29 mar 2020 . Actualizado a las 20:33 h.

 Si hay algo que preocupa a los ciudadanos, vaya por delante el coronavirus, es no engordar durante los días que dure el encierro. Los nutricionistas están recibiendo cientos de consultas, vía teléfono o incluso Instagram, donde las personas exponen sus dudas y piden consejos para acabar la cuarentena pesando lo mismo que antes. Los profesionales piden calma y cordura, pero también animan a que esta «preocupación» nos sirva para mantener en el futuro una vida sana y saludable. Dicho esto, aconsejan comer raciones más pequeñas, ya que durante el encierro nuestro gasto energético es menor, y por tanto también debe serlo nuestra ingesta calórica si no queremos engordar. «Hay que incluir frutas y verduras a diario en nuestros menús y hacérselos atractivos para los más pequeños, porque es un buen momento para concienciar a los niños de que comer sano nos ayuda a tener mejor salud, no solamente a no engordar», señala la nutricionista Fátima Branco.

Tomar algún yogur al día por su efecto probiótico para mantener el sistema inmune fuerte es otra de las recomendaciones de los expertos. «Hay que estar lo más fuerte posible para no enfermar», apunta Branco. Ahora que no andamos con prisas ni comemos de táper, al menos la gran mayoría, debemos intentar llevar una alimentación lo más variada posible e intentar consumir tanto «proteína animal como vegetal». «Si las provisiones se fueran acabando en los supermercados, que de momento no es el caso, podemos tirar de conservas, de pescados congelados, de huevos... que siempre va a haber», indica Ana Golpe. A la hora de cocinar es preferible apostar por técnicas que nos aporten pocas calorías y evitar los fritos y los rebozados. Golpe señala que es la oportunidad de recrearse en la cocina tradicional, para probar suerte con las recetas elaboradas de nuestras madres o abuelas, (las especias -dice Golpe- también son muy buenas para las defensas), o incluso rastrear la web en busca de las más apetecibles, lo que sea para evitar los resuelves que suelen venir vía procesado. Este lema deberíamos recordarlo si queremos mantener la línea, ya que son los alimentos que más engordan. Debemos tenerlo muy en cuenta a la hora de hacer la compra para no volver a casa ni con productos que no solemos consumir habitualmente.

Aunque el fiambre no figura entre los alimentos que suelen aconsejar los nutricionistas, estos días parece que abren la mano con los embutidos. «Puede ser una fuente de proteína pero tienen más grasa que otros alimentos, nunca los aconsejamos en una dieta alimenticia, pero también tenemos que pensar en los niños que están en una etapa de crecimiento, podemos tomarlos aunque mejor que sean curados: jamón serrano, cecina o lomo, mejor que jamón cocido», señala Golpe.

PASTA SÍ, PERO INTEGRAL

No abusar de los carbohidratos también es importante para mantener el peso. Y si los consumimos que sean integrales. Tampoco deberíamos olvidarnos de tener una buena hidratación, entre 6 y 8 vasos de agua al día es lo recomendable, aunque también podemos tomar infusiones, que por otra parte nos ayudarán a controlar la ansiedad que puede ir apareciendo. «Si nos entra hambre y vamos de camino a por una galleta, hay que darse la vuelta, hacer otra cosa, llamar a un amigo, por ejemplo, lo que sea pero distraernos», señala Branco. Arándanos, frutos secos... también pueden saciarnos. Hacer un bizcocho es otra de las alternativas que dan los expertos para esos momentos en los que sí o sí nos queremos llevar algo dulce a la boca. «Uno pequeño, la cantidad justa para que dé para probarlo y porque así lo vas a tener que hacer otra vez. Es una manera de pasar tiempo con los niños, si los hay, además, ellos lo pueden comer porque están en etapa de crecimiento, y los has entretenido un rato», explica Golpe, que añade, «a veces entre que lo haces, lo hueles, el olor que queda en casa, desaparece la ansiedad».

Comer con tranquilidad y no engullir, ahora que nos «sobra el tiempo» es otro de los consejos para no engordar, y advierten de que hay muchas opciones para comer sano, y que no todo pasa por lechuga y plancha.