Antonio Parra, alergólogo: «Los niños que crecen en contacto con bichos tienen menos alergias»

YES

CESAR QUIAN

«Hay algo bueno en la cuarentena: vamos a estar en casa cuando salgan las velutinas», apunta el jefe de Alergología del Chuac, que revela las alergias más comunes y que ha visto en consulta casos tan curiosos como el de «una mujer alérgica al líquido seminal de su marido»

28 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Quédense en casa, pero ventilen bien, propone el alergólogo Antonio Parra. Según el jefe de alergología del Chuac, la pauta para este confinamiento, cuando hay alguna alergia en el hogar, es «vida normal, sin bajar la guardia en el tratamiento». Los fármacos que provocan más alergias son, señala el experto, «primero, las penicilinas y, segundo, los antiinflamatorios». Pero estos no agudizan los síntomas del COVID-19, recalca. «En este sentido, no está contraindicado el ibuprofeno, hasta donde tenemos información». «Y hay una cosa buena en la cuarentena -afirma-, vamos a tener que estar en casa cuando venga el polen y salgan las velutinas. Son dos fenómenos alérgicos que van a mejorar».

-¿Hay alergias que agrava el coronavirus o son problemas sin relación?

-Uno de los factores de riesgo para sufrir problemas graves por coronavirus es tener problemas respiratorios previos. El asma es un factor de riesgo.

-¿Tener alergia a los ácaros, tan común, también puede ser un riesgo?

-Si la alergia a los ácaros cursa con asma, es un factor de riesgo para que la enfermedad tenga una evolución peor.

-¿Qué otras alergias nos hacen más vulnerables ante el COVID-19?

-La alergia es un proceso que afecta fundamentalmente a gente joven, que no es riesgosa salvo que tenga asma.

-¿Cuáles son las que se dan con mayor frecuencia entre los gallegos?

-Seguimos como hace años. La más prevalente es la rinitis alérgica, con diferencia, y tenemos una prevalencia de asma elevada, sobre todo por ácaros del polvo doméstico. Esta es la número 2. Luego, a nuestras consultas llega mucha alergia a himenópteros [abejas y avispas], que se ha disparado estos años por culpa de la velutina.

-Da la impresión de que los niños y jóvenes de hoy tienen más alergias que las que teníamos de pequeños en los setenta y los ochenta. ¿Es así o se detectan más ahora estas alergias?

-Tienen muchas más. Es algo que está vinculado con el desarrollo: a país más desarrollado, mayor prevalencia de enfermedades alérgicas, por esa famosa teoría de la higiene y el medio ambiente. Las alteraciones de la flora intestinal por los antibióticos, la falta de infecciones que ayuden a madurar el sistema inmunológico hacen que este sistema se dispare por vías inadecuadas, que son los fenómenos de alergia o de autoinmunidad. Porque también están aumentando las enfermedades autoinmunes.

-Esto es algo que invita a pensar en el dicho popular de «Lo que no te mata te hace más fuerte». ¿Es así?

-Efectivamente, lo que no te mata te hace más fuerte... La exposición desde el principio de la vida hasta los 12 años a distintos microorganismos favorece el desarrollo del sistema inmunológico. Y ese desarrollo es clave. El estilo de vida occidental, por la falta de contacto con patógenos, suele favorecer el desarrollo de alergias.

-¿Qué suele ser más importante: los factores genéticos o los ambientales?

-Los ambientales, pero, si no hay carga genética, seguramente el ambiente no nos afecta. El hecho de que las enfermedades alérgicas se hayan duplicado en la última década lo que traduce, básicamente, son alteraciones en el medio ambiente. El código genético no ha cambiado tan rápido...

-¿La culpa es, sobre todo, de la contaminación atmosférica?

-No solo. La alergia no tiene tanto que ver con la contaminación como con la exposición de alérgenos en un terreno predispuesto. Te voy a poner un ejemplo muy claro: se ha demostrado que los niños que nacen y viven en granjas, y están en contacto continuado con bichos de la granja están mucho más protegidos frente a la alergia que los que están en viviendas urbanas. Esto se ha comprobado en varios trabajos de ámbito mundial.

-¿Más naturaleza y menos cemento?

-Sí si hablamos de prevención. Una vida en contacto con la naturaleza, con patógenos y bacterias digamos buenas, protege respecto a otra aislada de todo lo natural que nos rodea. Hablamos de prevención. Ahora, una vez desarrollada la alergia... si yo soy alérgico al polen y me expongo a él, me voy a poner mal.

-¿Las alergias se curan?

-Hay alergias que se curan solas o con ayuda. Ciertos tipos de alergias alimentarias desaparecen con los años, y otras, con técnicas de desensibilización, que pueden hacer que reviertan. Hay otras alergias, en cambio, que son para toda la vida, como la alergia a la penicilina.

-¿Qué es esencial para que un tratamiento funcione?

-El cumplimiento. La realidad es que las personas con asma, en cuanto empiezan a sentirse mejor, tienden a olvidarse. Si un paciente asmático va mal, lo primero que hay que pensar es que no hace bien las cosas. Otro factor es la persistencia del contacto con el alérgeno.

-¿Qué deberíamos hacer para sobrellevar mejor este encierro: volcarnos en la operación limpieza, ventilar?

-Vida normal. Las personas con alergia a los ácaros no pueden bajar la guardia: en este caso, son medidas sencillas, como ventilar bien la casa, usar fundas antiácaros, quitar lo gordo del polvo. Y preferentemente, sin la presencia de la persona alérgica en el lugar donde se limpia.

-¿Hay diferencias entre hombres y mujeres en la prevalencia de alergias?

-Sí. Históricamente, se sabe que el asma afecta en la edad infantil más al niño, y en la adulta, a mujeres. La alergia a himenópteros afecta más a hombres por cuestiones de ocupación, sobre todo a desbrozadores. Pero, en general, somos equitativos en esto.

-¿No salir puede provocar problemas en la piel, empeorar la dermatitis?

-La dermatitis atópica es multifactorial, su origen es oscuro. Esta empeora si se está expuesto, por ejemplo, a ácaros, pero también está relacionada con el estrés, la falta de hidratación o la exposición solar. Puede empeorar por estar en casa. Hay que prevenir sobre todo con una buena hidratación.

-¿Cuáles son las alergias más raras que ha visto en consulta?

-Hemos visto casos muy curiosos, como el de una mujer alérgica al líquido seminal de su marido, que tenía cuadros muy graves después del coito. Hay otras cosas muy curiosas, como el caso de las personas que solo tienen alergia cuando consumen un alimento y luego hacen ejercicio, pero no les ocurre nada si toman el alimento y se quedan quietos. Cada alergia se manifiesta, además, de una forma diferente en cada persona