¿Cómo tengo que ventilar y limpiar ahora mi casa?

YES

fizkes

Toma nota de estos consejos para que tu hogar esté libre de virus. Abre las ventanas, con unos 15 minutos es suficiente, cierra las puertas, evita las corrientes y desinfecta las superficies

28 mar 2020 . Actualizado a las 10:09 h.

Además de permanecer en casa sin salir, que es la medida más efectiva para evitar contagiarte por el COVID-19, recuerda también que debes realizar unas sencillas tareas para mantener alejado de tu casa el virus. Una de esas medidas fundamentales es la ventilación. Una tarea que deberás repetir a diario, pero no caigas en el error de abrir una ventana en una punta de la casa y otra en el lado opuesto para crear corrientes de aire, sino que lo debes hacer es ventilar por estancias y con la puerta cerrada: «Tenemos que evitar, y si ya hay una persona contagiada ya es básico, son las corrientes de aire dentro de la casa, porque teóricamente podría contribuir a esparcir los aerosoles del virus que hubiese. Si hacemos una ventilación de las habitaciones debería ser con la puerta cerrada», explica Antón Avenedo, médico especialista de Medicina Preventiva y Salud Pública del Chuac.

En cuanto al tiempo que se debe dedicar para esta tarea no es necesario que las ventanas estén abiertas todo el día: «Cinco, diez minutos o veinte son suficientes. Cuanto más ventiladas estén las casas, mejor, pero tampoco hace falta mucho más. Lo que sí es importante es que todos los días debe estar la casa ventilada», señala.

Otra de las medidas indispensables para tener a raya los aerosoles del coronavirus en nuestros hogares es desinfectar las superficies: «El aerosol no se mantiene en el aire, se deposita en la superficie. Por eso decimos que la transmisión es por gotas. No es una transmisión de tipo aéreo como puede ser la tuberculosis. Al estar muy cerca de una persona que expulsa estas gotas las podemos inhalar, si no estamos a esa distancia de seguridad que se calcula de uno o dos metros, o bien si entramos en contacto con superficies en las que se han depositado esos aerosoles, porque el virus tiene una cierta viabilidad fuera del organismo humano en superficies. Por eso conviene airear para que esos aerosoles salgan fuera de la casa. Pero también limpiar esas superficies», aclara Avenedo, que indica que el agua con lejía es lo mejor para estos casos, ya que se ha demostrado que «tiene mayor efectividad que otros productos desinfectantes»: «Incluso más importante que la ventilación es la limpieza de las superficies que han podido estar en contacto con esos aerosoles. Una limpieza con agua y lejía de esa zona es suficiente porque la lejía inactiva y mata al virus. Hay que ser muy estrictos en la limpieza de las superficies de la casa», recuerda.