«Cada 20 minutos hay que descansar la vista 20 segundos»

YES

MARCOS MÍGUEZ

En un momento de teletrabajo y de cierto abuso de pantallas, el presidente del Colegio de Ópticos de A Coruña, Eduardo Eiroa (A Coruña, 1956) recomienda extremar la higiene visual para que los ojos se resientan lo menos posible

04 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

1 Lentillas antes que maquillaje.

Sí, las lentes de contacto están fabricadas por materiales biocompatibles con la superficie ocular, y el maquillaje no tiene estas características, sino que está pensado para que tenga mucha adherencia, si entran en contacto se va a fijar con mucha fuerza y va a cambiar las características de la lente, que ya no se va a comportar como debería y habría que desecharla. Por eso, lo mejor es no aplicárselo hasta que la lentilla esté colocada en el ojo. Y no desmaquillarse hasta que esté fuera del ojo.

2 Para lavar los cristales de las gafas, ¿lo mejor agua y jabón?

Hoy en día la mayoría son lentes orgánicos, que vienen con tratamientos antirreflejantes que son resistentes al deterioro del uso habitual, pero no tanto como cuando eran de vidrio, así que para conservarlos el mayor tiempo posible no se deben limpiar los cristales en seco, ni con papeles ni con la camiseta. Hay que hacerlo cuando estén húmedos, con jabón suave y agua fría. También es muy efectivo el alcohol y existen limpiadores. La toallita es para un momento puntual, no para todos los días.

3 El filtro azul para proteger de las pantallas aunque no haya graduación ¿sirve para algo?

Hay diferentes tipos y marcas, algunos están contrastados, se han hecho pruebas con animales, y se ha visto que los que han estado sometidos a esa radiación de las pantallas tienen las células de la retina más dañadas que los que no han estado expuestos. Hay mucho debate porque por ahora no se han hecho pruebas con humanos, pero en principio la luz de las pantallas no es muy natural, y lo que hacen estos filtros es proteger de esta radiación y que sea lo más parecida a la luz del sol. Pero no todos funcionan igual, y hay algunos que van bien y que la gente que los utiliza se siente más cómoda, aunque científicamente no hay una evidencia.

4 Ahora que estamos pasando más tiempo que nunca delante de las pantallas, ¿qué podemos hacer para descansar la vista?

Estamos haciendo una utilización de la vista totalmente contraria a nuestra evolución, fundamentalmente vemos de cerca y ocasionalmente de lejos o media distancia. Esto supone un esfuerzo porque la vista no está diseñada para esto, y le añadimos la lectura, algo relativamente nuevo para el ser humano, y ahora leemos sobre una pantalla que emite luz. Por lo tanto, vamos a tener problemas sí o sí. ¿Qué hay que hacer? Aplicar la regla del 20-20-20. Cada 20 minutos hay que descansar 20 segundos la vista mirando a una distancia de 20 pies, más o menos 7 metros, si se puede más lejos, mejor. Y luego no estar más de una hora seguida sin un descanso de 5 minutos o no estar más de cuatro horas al día delante del ordenador.

5 ¿Las lágrimas artificiales ayudan?

Cuando uno está mirando de cerca normalmente parpadea menos, y encima trabajando en un ambiente artificial, con aire acondicionado, va a tener sequedad ocular, que produce sensación de picor, de malestar, aumenta la fatiga... Si tienes tendencia a la sequedad o estás en un ambiente seco, echar una lágrima artificial no viene nada mal.

6 Teletrabajo, ¿dónde debemos colocar la mesa?

Tenemos que tener una distancia mínima de unos 40 centímetros a la pantalla, estar bien sentados, mirando ligeramente hacia abajo, porque es la forma más natural de ver de cerca, y evitar que la pantalla no refleje la luz que viene del exterior. La forma de evitarlo es haciendo que la luz que se refleja no venga luego a nuestros ojos, vaya en otra dirección, para que el contraste sea el máximo posible.