«Ahora los socorristas no podemos hacer el boca a boca»

YES

CESAR QUIAN

El salvamento de la era covid. No podrán insuflar aire con la boca a la víctima y deberán poner barreras para mantener la distancia de seguridad a la hora de hacer un rescate. ¿Usarán mascarilla? Eso es una incógnita

09 jun 2020 . Actualizado a las 16:10 h.

Darse un chapuzón es una de las pocas cosas que el Gobierno sí nos deja hacer en este verano que tan poco se parece a un verano normal. Pero ojo con el agua. Ahora hay que tener más cuidado que nunca porque el socorrista no podrá realizar el boca a boca para reanimarte. Está prohibido. Para salvar la vida de una persona solo podrán realizar compresiones en el pecho, pero no insuflarán oxígeno a la víctima. Al menos, no con su boca: «Ahora no podemos hacer el boca a boca, pero usaremos otras técnicas», explica Nuria Rodríguez, presidenta de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia.

Una de ellas consiste en la utilización de lo que se conoce como balón resucitador: «Es una mascarilla que se pone a la víctima y que lleva un balón que se aprieta y echa aire. Y luego tenemos también una botella de oxígeno que también se puede utilizar, pero esto ya necesita prescripción médica».

Sobre el hecho de si se necesita cierta práctica para la utilización del balón resucitador, Nuria Rodríguez lo niega: «No, es como una pelota que aprietas y echa aire. No es complicado. El balón resucitador incluso puede ser más eficaz que el boca a boca porque ya le das el aire que necesita la víctima. Y normalmente lo hay en casi todas las playas». Aun así esta experta socorrista aclara que lo principal para reanimar a la víctima es el masaje cardiopulmonar: «Los estudios dicen que es más efectivo el masaje que la respiración».

Otro de los protocolos que los socorristas deberán llevar a rajatabla es mantener la distancia de seguridad de dos metros, algo que se complica a la hora de realizar cualquier rescate: «Todos los socorristas deberán llevar un material auxiliar para colocar entre ellos y la víctima. Por ejemplo, lo que nosotros llamamos el brazo de rescate o el flotador que pusieron los Vigilantes de la playa tan de moda. Tiene que haber siempre algún material que esté entre la víctima y el socorrista y en caso de no poder ser así, el socorrista no deberá enfrentar su cara con la de la víctima».

UNOS SÍ Y OTROS NO

Precisamente una de las incógnitas que el personal de salvamento se plantea es si deberá llevar mascarilla mientras está trabajando en el arenal: «Hay playas en las que el ayuntamiento decidirá que tienen que llevarla y otras que no, buscarán otras alternativas. Nosotros abogamos más por mantener la distancia de seguridad que por las mascarillas».

En cuanto a los bañistas, Nuria Rodríguez explica que según los estudios, «si mantenemos la distancia de seguridad y somos un poco cívicos no va a haber ningún problema». Otra cosa son las piscinas comunitarias. En ese caso, recomienda que se controlen exhaustivamente los aforos. Es lo más importante: «Hay que controlar muchísimo cuánta gente hay. Muchísimo. Y que no haya zonas de agua estancada. El agua tiene que estar fluyendo».

Para las piscinas privadas recomienda seguir también estas instrucciones y mantener, sobre todo, la higiene en el agua: «Hay que tenerlas muy controladas, muy limpias, con depuradora y cloro, por supuesto, y si el agua puede estar fluyendo, mucho mejor».