¡Mójate!... en la playa de Melide, en Cangas, o en la de Louro. O Camiño Real y la laguna de A Bodeira están entre las preferencias de los famosos que nos guían en este «tour» por los encantos del verano verde y azul: Domingo Villar, Javier Olleros, Borja Quiza, María Vázquez, Marta Larralde y Guillermo Carracedo. ¿Cuál es tu lugar?

Ana Abelenda
Redactora

La playa de Melide, en la Costa da Vela, la favorita de Domingo Villar
La playa de Melide, en la Costa da Vela, la favorita de Domingo Villar MARCOS CANOSA

LA PRAIA DE MELIDE Y SUS VISTAS A LAS CÍES

La Praia de Melide, en Cabo Home, es el lugar favorito del novelista Domingo Villar. El creador del inspector Leo Caldas, que tiene en la ría de Vigo su paraíso particular, elige además de esta joya que mira a las Cíes, entre los faros de Punta Robaleira y Punta Subrido, las ruinas del cementerio de Santa Mariña de Dozo, Cambados, «el más melancólico camposanto del mundo», en palabras de Álvaro Cunqueiro.

La laguna A Bodeira (O Grove), lugar de serenidad para el chef Javier Olleros
La laguna A Bodeira (O Grove), lugar de serenidad para el chef Javier Olleros MARUXA ALFONSO

LAGOA DE A BODEIRA, LA SERENIDAD DEL CHEF

De O Grove a Javier Olleros, chef Michelin de Culler de Pau, non o move ninguén! Él vive en su lugar favorito. «Quedo no Grove! A 800 metros do restaurante teño a lagoa A Bodeira, un lugar paradisíaco fóra de calquera elemento artificial». Cerca de una de las playas más tranquilas de la zona, la Mexilloeira, es una laguna dentro de la Red Natura 2000 que da cobijo a las aves y en la que el cocinero encuentra el paisaje de su serenidad. Area das Pipas y Area Grande son otros dos encantos de arena y mar en la zona.

Ruta de la Iglesia de Nogueira de Miño, uno de los paraísos de María Vázquez
Ruta de la Iglesia de Nogueira de Miño, uno de los paraísos de María Vázquez CARLOS RUEDA

CAMIÑO REAL EN CHANTADA

Como a muchos, a María Vázquez le cuesta decidirse por un solo lugar. La Ribeira Sacra es la reina natural para la actriz de Néboa. Belesar, Nogueira y O Pincelo están en su abanico de pequeños favoritos en Galicia, pero si tiene que nombrar «el más favorito» de todos, como dice, este es el Camiño Real que va de Nogueira al río, en Chantada. «Alí temos unha praia privada, porque nunca hai ninguén!», descubre la actriz de «Néboa».

La isla de San Vicente frente a las playas de Cabalar y Ladrido, la zona favorita de Borja Quiza
La isla de San Vicente frente a las playas de Cabalar y Ladrido, la zona favorita de Borja Quiza CARLOS FERNANDEZ SOUSA

ESPASANTE, LADRIDO, CÉLTIGOS... Y LOIBA

El banco de Loiba es el más bonito del mundo. También para el barítono Borja Quiza, que le entrega su corazón a Ladrido (Ortigueira). «Es bastante desconocido para el turismo, pero es una zona espectacular», asegura. Él cita Espasante, Ladrido, Céltigos y Loiba. Dar un paseo hasta la Casa da Vela de Espasante es «una experiencia de naturaleza en vena», recomienda. En la foto, vista de la isla de San Vicente frente a las playas de Cabalar y Ladrido.

La playa de San Francisco de Louro, la preferida de Guillermo Carracedo
La playa de San Francisco de Louro, la preferida de Guillermo Carracedo No disponible

SAN FRANCISCO DE LOURO

En Louro está el verano azul de Guillermo Carracedo, que decidió colgar la bata de médico para entregarse al surf. En la cresta de su ola de favoritos están la playa de San Francisco, O Espadanal y Monte Louro. «La playa que tengo enfrente de casa es San Francisco, y es mi favorita», asegura el campeón de España de SUP, que prefiere guardar fidelidad al silencio y no revelar el secreto de las mejores playas para pillar buenas olas.

Vista de la isla de Ons, la favorita de Marta Larralde
Vista de la isla de Ons, la favorita de Marta Larralde SUSI OTERO

LA «FUERZA SALVAJE» DE ONS

No le tuerce el morro a las Cíes, pero la actriz Marta Larralde se queda con Ons, paraíso de su infancia en el que hoy se reencuentra con su esencia. «La fuerza de su naturaleza salvaje me carga de energía, está en el aire y el agua fresca y cristalina», asegura. Las navieras para viajar a la isla comenzaron ya el pasado día 20 a vender los primeros billetes. El cámping abrirá, según lo previsto, el 1 de julio.

¿Seguimos en ruta?

¿Qué tal el faro de Punta Cabalo? Uno de los favoritos, entre otros, del chef Iván Domínguez...

Faro de Punta Cabalo, en Arousa
Faro de Punta Cabalo, en Arousa MARTINA MISER