Ruth Lorenzo: «Quiero desprenderme de hábitos anteriores»

YES

La artista regresa con «Miedo», la última canción que ha compuesto para el que será su tercer álbum y que se ha convertido en la primera en ver la luz tras el confinamiento

04 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El estado de alarma ha hecho que muchos, entre ellos Ruth Lorenzo, reflexionen sobre los aspectos esenciales de la vida. La cantante murciana ha plantado cara a sus miedos e inseguridades para iniciar una nueva era en su carrera musical. Crisálida, título del nuevo disco, que verá la luz en el 2021, mostrará a una Ruth más personal después de dos años sin lanzar nuevos temas.

-¿Cómo ha sido la transición desde «Loveaholic» a «Crisálida»?

-Ha sido un viaje a través de mi mundo interior e intentando ver qué camino quiero seguir, qué es lo que necesito para ser feliz y hacia dónde voy.

-¿Hubo muchos cambios en tu vida en estos dos últimos años?

-Sí, tanto de la ciudad donde vivo hasta un cambio de equipo, gente con la que estoy trabajando, y un cambio en mí hacia una madurez en contenido musical.

-¿Cómo ha sido la acogida de «Miedo»?

-Estoy superfeliz. Hay mucha gente sintiéndose identificada, que se reconoce en el propio videoclip y en la letra de la canción. Es muy gratificante ver lo que está generando.

-La música ha estado muy presente durante todo el confinamiento y ha demostrado su poder para transmitir las emociones. ¿Este hecho te ha dado fuerzas para contar tus inseguridades?

-Lo que ha hecho este confinamiento es hacernos reflexionar a muchos. Yo ya venía trabajando en el disco desde hace poco más de un año y en todo el mensaje que quería plasmar en él. Y me he encontrado con que la última canción que compuse es la primera que ve la luz, porque sin mirar a tu miedo a los ojos y poniéndolo en el lugar donde realmente pertenece, no puedes reconstruir y empezar de nuevo. Porque si no, empezarás a hacerlo otra vez condicionado por el miedo. Entonces supongo que ese tipo de reflexión me ha venido a través de estar en un encierro físico y de analizar con mayor profundidad qué es lo que siento.

-¿Qué te ha impulsado a iniciar una nueva era y a renacer como artista?

-Creo que está pasando de una manera muy orgánica. Todo lo que voy componiendo va dirigido hacia ese lugar. Supongo que también tiene que ver con los diez años que llevo desde que empecé en Factor X mi carrera de una manera con más repercusión y mi propia madurez. Ya soy una mujer con 37 años y con mucho aprendizaje, bagaje, y supongo que quiero desprenderme de hábitos anteriores y abrir un nuevo camino.

-¿Esos miedos como artista te hicieron replantearte tu carrera?

-Ese pensamiento siempre está ahí deambulando, pero es ese pensamiento justo al que le digo: «No te tengo miedo», y voy a hacer lo que yo quiero hacer. Lo que yo quiero hacer es ser artista, lanzar música y seguir creando.

-¿La crisis sanitaria ha repercutido en la grabación del disco?

-Se encuentra justo en la mitad de la grabación. Lo único que ha variado es el lugar dónde se va a grabar porque normalmente suelo ir a Inglaterra o Estados Unidos. Esta vez trabajamos desde Barcelona, pero todo sigue igual. Trabajando con músicos increíbles con ingenieros que me conocen bastante bien y en diferentes partes del mundo porque ahora con la tecnología tampoco hace falta estar de forma presencial.