Miguel Alonso, jefe de Rehabilitación del Chuac: «Cuanto más duro el colchón, más alta debe ser la almohada»

TEXTO: ANA ABELENDA

YES

MARCOS MÍGUEZ

La almohada perfecta existe, y depende de tres claves, afirma el médico, que recomienda cambiarla con regularidad

26 jul 2020 . Actualizado a las 22:40 h.

1 ¿La almohada perfecta no existe, es mejor dormir sin ella?

No existe una almohada perfecta para todos, pero se puede buscar la idónea para cada persona. Es difícil, hay que tener en cuenta tres o cuatro cosas básicas, muy generales. Y habría que ver cada caso, si hay o no patologías cervicales. Pero siempre dormir con almohada.

2 ¿No podemos prescindir de ella? Los niños no la usan.

Los niños pequeños duermen sin ella porque su cuerpo no está desarrollado y las alturas que se producen cuando se acuestan no provocan una desalineación de la columna vertebral. Las clave al elegir almohada es que la columna vertebral esté alineada.

3 ¿Qué otros factores hay que valorar?

Además de que la columna esté alineada, influye la posición en la que duermes. No es lo mismo dormir de lado que boca arriba o dormir boca abajo. Eso influye en la altura de la almohada que necesitas. No me meto en materiales, que si de látex, viscoelástica o de pluma. En esto, no hay evidencia científica de que sea mejor una que otra. Lo mejor es ir probando hasta encontrar la que te va mejor.

4 No es fácil...

Hay que ir probando, teniendo en cuenta la alineación de la columna vertebral y la posición en la que duermes. Según los estudios, un 15 % de la población duerme boca abajo, la peor postura, porque ocasiona problemas lumbares al no estar la columna en la posición adecuada. Técnicamente, la mejor postura para dormir es de lado, en posición fetal, con las piernas ligeramente flexionadas, porque la columna está más relajada. El lado da igual, depende de los condicionantes de cada uno. La tercera clave para elegir la almohada es tener en cuenta la dureza del colchón. Si es muy blando, la almohada no puede ser muy alta, porque se curvaría la columna vertebral.

5 ¿Por qué entonces nos sentimos cómodos acumulando almohadones?

No es bueno estar con varias almohadas ni con una almohada muy alta, porque provoca una hiperflexión de la columna. Estarías forzando los discos vertebrales. Pero la almohada tampoco puede ser muy baja, porque haces una hiperextensión. Lo ideal es una posición intermedia.

6 ¿Hay una medida ideal de espesor?

No, es algo que depende de la curvatura fisiológica de cada persona. No hay medida estándar. Pero cuanto más duro es el colchón más alta debe ser la almohada.

7 ¿Depende de la edad: necesito una distinta a los 30 que a los 50?

No es un tema de edad. Cuando empieza a haber desgaste, artrosis, algo que ocurre con la edad, hay menor movilidad. No va por décadas, sino por el desgaste de las articulaciones y la movilidad de la columna. Cuando eres joven, el cuerpo se adapta mejor.

8 ¿Una mala almohada provoca lesiones?

Puede provocar una lesión muscular, como contracturas. Suelen ser lesiones leves.

9 ¿La clave de un buen descanso?

Influyen sobre todo los hábitos de vida, el estrés, más que la almohada y el colchón.

10 ¿Cada cuánto debemos cambiar la almohada?

Una barata, igual cada seis meses. Una buena, cada dos años o incluso cada cinco.