Los mejores cócteles tienen sabor a mar

YES

CAPOTILLO

Con los pies en la arena, todo sabe mejor. Elige tu local con vistas y disfruta de un combinado. Es uno de los pequeños placeres que te da el verano. ¿Te apuntas?

26 jul 2020 . Actualizado a las 00:36 h.

Son los tragos más refrescantes, los más veraniegos. Los reyes de las barras de los chiringuitos. Los que triunfan por la tarde, pero ahora también al mediodía. Esos combinados que con esmero te preparan con vistas al mar y que tan bien te sientan. Será el lugar, las vistas, que tienes los pies en la arena o que encima te acabas de dar un buen chapuzón, el caso es que estos tragos siempre te saben mejor en la playa. Por algo será. Nos vamos de ruta para recorrer algunos de los locales que se han hecho un hueco en esto de la coctelería a pie de mar. ¿Te apuntas?

M.MORALEJO

El primer sitio que tiene parada obligatoria es el Pénjamo SunBar. Situado en la más que conocida playa de Patos, en Nigrán. Hace dieciséis años que José Curiel y un amigo tomaron las riendas de este local. Lo que comenzó como un bar de copas en la playa es ahora un lugar donde poder comer, tomarte una oferta variada de cócteles y escuchar música en directo.

La situación actual les obliga a evitar aglomeraciones, pero a grandes males, grandes remedios. Porque desde esta semana organizan cenas con concierto en directo todos los miércoles con un aforo máximo de 65 personas. Además, los domingos por la tarde también hay sesión de DJ para amenizar esos tragos de última hora.

El Pénjamo SunBar le da especial importancia a la coctelería, además de a la comida y a la música. Es ahí donde se sienten como pez en el agua. Buena culpa de ello la tiene Antón, el encargado del local y barman, todo un experto en combinados. Hay desde cócteles sin alcohol hasta ices-teas y smoothies «con una base de yogur griego de piña, piña colada, plátano o fresa». No puede faltar tampoco la coctelería más clásica, como «la piña colada, los mojitos y margaritas de todos los sabores, caipirinhas, caipiroskas, daiquiris... »: «Hemos conseguido que lo que era una bebida muy selectiva para ciertos clientes y para cierta hora, se tome durante todo el día. Hay gente que pide un daiquiri de fresa comiendo o un mojito», explica José. Incluso tienen creaciones propias como un cóctel sin alcohol que es una especie de batido de chocolate y «que es una locura» o el Habana Galicia Style que lleva Habana 7, licor café y que «es una mezcla muy potente». Tampoco puede faltar el que lleva la marca de la casa. Hasta 300 cócteles pueden llegar a servir en un día bueno. Casi nada.

CAPOTILLO

Tras salir de Patos, volvemos a pisar la arena en la playa de A Lapa, en Sanxenxo, muy cerca de A Lanzada. Nos recibe Douglas en su chiringuito Pé na Praia. Uno de los primeros locales con ambientación tropical que hubo en la zona y donde es imposible no sentirse a gusto. Este brasileño y su pareja son los encargados de elaborar toda la coctelería que sale de la barra y que es mucha.

MOJITO CON ALBARIÑO

Desde primera hora de la mañana empieza a servir zumos naturales y ya enlaza con la coctelería a partir del mediodía. Tiene algunos que son de elaboración propia como el daiquiri de melón o la lima con albahaca. Pero la especialidad de la casa son las capirinhas, que para eso Douglas es de Brasil. También triunfan los mojitos, sobre todo uno que elabora con albariño y que los clientes le piden constantemente. Otro también dice que sirven mucho el daiquiri de fresa: «Está riquísimo. Ponemos una buena cantidad y la presentación es muy bonita. La gente lo ve pasar y ya lo pide», reconoce Douglas, que cada día le gusta más estar al frente de Pé na Praia y donde solo hace una petición a sus clientes: «Que se pongan la mascarilla para conseguir entre todos salir de esta. Es lo mínimo que podemos hacer», confiesa.

Ana García

Llegamos ahora a uno de los epicentros turísticos de la Costa da Morte, Malpica. Allí nos da la bienvenida Pablo, uno de los camareros que están al frente de la coctelería en el Area Chillout, situado al pie de la playa Area Maior. Este local es una parada de obligado cumplimiento si estás por la zona y si eres de los que te gusta disfrutar de un cóctel con auténtico sabor a mar. El lugar es inmejorable. Las vistas ya son una verdadero atractivo para tomar asiento. Pero si encima Pablo te preparan uno de sus cócteles, se acabará convirtiendo en tu lugar de referencia. Porque los combinados en este establecimiento son la sensación de todos los veranos, además de cuidar hasta el más mínimo detalle. No importa la hora a la que vayas. Tiene uno adecuado para cada momento del día.

ORIGINALES FÓRMULAS

Más allá de los clásicos cócteles que siempre triunfan, las especialidades de la casa son el Moscow Mule, «que lleva lima, piña, vodka y ginger beer», el Kraken Stormy «con un ron especiado que se llama kraken, ginger beer y un toque picante» o el Apple Collins «con ginebra, manzana y soda, que resulta súper refrescante». Para los que ya se animan al mediodía con uno de estos combinados, Pablo recomienda para después de comer el Espresso Martini, que lleva café, kalua y vodka. ¿Y tú con cuál te quedas? Nosotros con todos.