Emma Enríquez: «Los bebés que toman purés tienen mayor probabilidad de sobrepeso en el futuro»

YES

ANGEL MANSO

El Baby Led Weaning es un método para introducir la alimentación complementaria en los bebés, que consiste en que ellos mismos se llevan a la boca los alimentos enteros. De la leche al sólido sin pasar por los purés. La directora de Nutriciona nos explica cómo funciona esta técnica, que cada vez tiene más seguidores

12 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

1 ¿Qué es mejor: pasar por los purés o ir directamente al sólido, lo que se conoce como Baby Led Weaning?

Pasar a los sólidos, pero adaptar su textura para que el niño los pueda aplastar en el paladar con la lengua, si no se puede atragantar. Tampoco tiene que ser el alimento solo y punto, se puede preparar, pero así identifican su propio sabor. En un puré va todo mezclado, y cuando le das zanahoria sola al niño no suele gustarle.

2 ¿Evita rechazos de mayor?

Exacto. El niño identifica mejor el sabor y puede saber lo que le gusta y lo que no. Y lo más importante de darle trozos a demanda es que respetamos las señales de hambre y saciedad. El niño come cuando tiene hambre y deja de comer cuando no. Con una papilla luchamos por que se la coma toda, pueden ser tres piezas de fruta, si viéramos el estómago de un bebé, ni yo me como tres piezas de fruta de golpe. Con la masticación también hay más saciedad, suelen ser niños que no tienen una obesidad posterior, no hay problemas de sobrepeso en el futuro. Los niños que toman purés tienen más probabilidad de sobrepeso porque no se respeta la saciedad.

3 ¿Todos los niños pueden hacerlo?

No. Se tienen que dar unas condiciones: el niño debe mantenerse sentado, que la cabeza no se le vaya para los lados, porque puede haber riesgo de atragantamiento; que no tenga reflejo de obstrucción, porque cuando nacemos tenemos un reflejo por el cual expulsamos todo sólido que entra en la boca; que tenga coordinación ojo-mano-boca, que lo que vea el niño lo pueda llevar a la boca, porque si no va a tener una frustración absoluta; que muestre interés por los alimentos y que esté siempre acompañado de un adulto. Y si está en una trona que no tenga arnés, por lo que pueda pasar, que podamos sacarlo rápido.

4 ¿Los padres tienen que hacer un curso de primeros auxilios?

Todos los padres deberíamos salir con él del hospital, porque con un pendiente que se te caiga y que el niño tenga cuatro meses y lo tengas ahí, se puede ahogar. Lo que sí es necesario es formarse en cómo presentar los alimentos al bebé. No le puedes dar una manzana o una zanahoria así tal cual, hay que adaptarla. Antes de dárselo al niño lo tienes que poder aplastar con el dedo pulgar. Que tenga una textura lo suficientemente firme para que lo pueda coger, pero lo suficientemente blanda para que lo pueda aplastar con el paladar.

5 ¿No tiene nada que ver con que tengan dientes o no?

No, ellos lo aplastan y después lo tragan. Sin embargo, los que comen purés se acostumbran a no masticar, hacen una doble transición: lácteo, puré, sólido. Y los que hacen BLW de lácteos pasan directamente a sólidos. Si los cambios ya son traumáticos, si es uno doble, todavía mucho más. Hay que enseñarle otra vez a masticar, y estamos identificando en consulta niños con problemas para hablar porque no mastican. La doble transición es mala y con el BWL conseguimos que no la haya.

6 ¿Podrían comer la comida de los adultos adaptada?

Perfectamente, adaptando las texturas. Lo ideal es que en el primer mes prueben la mayor parte de los alimentos que consuman habitualmente. De nada sirve que le des papaya al niño si tú no la comes. Lo que comes habitualmente, que tampoco son tantísimas cosas, son seis frutas o seis verduras... Hay que tener en cuenta alergias a determinados alimentos, y la base de todo es que la familia coma bien, porque así el niño comerá bien.