Así se hacen las tareas del hogar en menos tiempo

YES

La experta nos aconseja. Beatriz Sangil, de Hogarizarte, ha desarrollado un método para aprender a organizar la casa y en sus talleres enseña de manera personalizada

14 sep 2020 . Actualizado a las 13:30 h.

1. ¿Qué tarea del hogar es la primera para organizar la casa?

No se puede organizar nada, si uno no conoce sus carencias. Hay personas meticulosas que pueden complicarse después muchísimo. Lo que funciona es lo que se adapta a ti. Ver las necesidades de cada uno y lo que puede asumirse diariamente o semanalmente. Para Sangil, lo primero es un mínimo de ventilación y después ordenar para desarrollar otras tareas. Depende de cada uno y de cada casa. No es lo mismo si vives solo y en un apartamento pequeño, o si tienes una familia amplia y has tenido invitados la noche anterior, que lo lógico es empezar por la limpieza de esa habitación.

2. ¿La plancha debe ser diaria?

A mucha gente la plancha en lugar de estresarle le parece un momento zen. «En algunas empresas de EE.UU. dan la posibilidad a sus trabajadores de planchar para relajarse», expresa Beatriz Sangil. Ella es consciente de que la mayoría ahora ya no plancha como antes: ropa interior, o diminuta, paños de cocina... «Es mejor aprender a estirar bien las prendas en el tendal, como digo en algún post, no solo ahorrarás tiempo, sino esfuerzo físico que es calidad de vida», apunta. No, no tiene que ser diaria.

3. ¿Cómo debemos limpiar un cuarto de baño para ganar tiempo?

Primero hay que ventilar, si tienes ventana; luego ordenar, y si quieres ganar tiempo pulverizar las distintas piezas del baño empezando por la ducha, luego el lavabo y por último el váter. Debes aclarar con una bayeta de microfibra gordita, secando bien, como explica Sangil en una publicación de Instagram. Eso sí, tienes que tener un producto de limpieza que te responda.

4. El aspirador, ¿cuántas veces a la semana?

«Tengo que reconocer que soy fan de las mopas», comenta la experta. «Una buena mopa bien pasada arrastra mucha más suciedad y eso redunda en que la casa permanece limpia más tiempo». Además, es más rápida que el aspirador clásico. Van muy bien también los robots porque te mantienen limpio el suelo con poco esfuerzo. El aspirador sí hay que pasarlo, a falta de robots, en las alfombras, pero no tiene que ser diario.

5. ¿Un truco de limpieza superfectivo?

Los pequeños gestos. Es conveniente evitar las limpiezas «matada». Como aconseja Sangil en un post, un plumero electrostático es un gran aliado para mantener el polvo a «raya». «Cien metros cuadrados los limpias en 7 minutos con un plumero de esos», apunta. No es necesario pasar el paño todos los días: es suficiente de vez en cuando.

6. ¿Es mejor limpiar habitación por habitación o es preferible organizarse por tareas?

Sangil da a elegir los dos sistemas. Si tienes un piso amplio o un chalé, es preferible ir habitación por habitación; de esta manera evitarás desplazamientos, el ir y venir carretando cosas para limpiar. En una casa pequeña, puede ser más eficaz empezar con una tarea, por ejemplo, recoger, o hacer las camas, y luego pasar a otra. En cualquier caso, si somos varios en la organización familiar, todos debemos colaborar y repartirnos las tareas. Una posibilidad es que cada persona se encargue de una tarea determinada. 

7. ¿En qué malgastan más las familias?

La clave, dice la experta, es planificar, planificar y planificar. No es cuadricularse. Si tienes un plan, te lo puedes saltar, pero siendo consciente de por qué. Si hay orden en las finanzas, se llegan a realizar cosas que no imaginabas. Es muy bueno tener un presupuesto anual sencillo y evitar gastos sorpresa. En la economía doméstica, igual que en las tareas, lo primero es organizarte.

8. ¿La organización de la cocina debe ser diaria o semanal?

Resulta recomendable establecer los menús para una semana o 15 días y luego comprar en función de esas necesidades. Así no malgastaremos. Además, nadie hace 30 platos distintos cada semana. Puedes cocinar un día que tengas más tiempo e ir guardando algunos alimentos en la nevera o congelarlos para usar después. Lo importante es no ir sobre la marcha. Mejor, planíficate.

9. ¿En qué fallamos más las familias a la hora de organizar las tareas?

Mucha gente no tiene un horario para las tareas e improvisa. Es preferible fijarlo. Al igual que es más eficaz planificar los menús y evitar el derroche de comida, también debemos establecer los tiempos para las demás tareas del hogar. Por ejemplo, solemos hacer muchas veces la compra y esto supone muchas veces una pérdida de tiempo.

10. ¿Debemos establecer actividades paralelas?

Más que tareas paralelas, como cocinar al tiempo que ponemos lavadoras, es eficaz determinar tiempos ininterrumpidos para cada tarea. Cuando te enfocas en una cosa y cortas para hacer otra, al volver a la primera, tu cerebro tiene que meterse de nuevo en ella y eso no es tan rentable, aunque pueda parecerlo. «A mi juicio —dice Sangil— es bueno tenerlo en cuenta al planificarnos».