Daniel Vitoria, experto en criptomonedas: «Si pierdes la contraseña de tus bitcoins jamás los podrás recuperar»

YES

MARCOS MÍGUEZ

La fiebre por los bitcoins ha llegado a Galicia. Cada vez son más los que quieren hacerse con esta criptomoneda, que, a día de hoy, funciona principalmente como medio de inversión. «Hay muy poca gente que tenga un bitcoin entero», advierte este experto

06 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Dicen que al menos el 10 % de la población española tiene algún tipo de criptomoneda. O al menos una parte. Hoy en día un bitcoin, la principal moneda digital, ronda los 40.000 euros. Lo cierto es que cada vez hay más inversores y menos bitcoins, porque están programados para emitirse progresivamente hasta llegar a 21 millones, algo que, calculan, sucederá en el 2130. Daniel Vitoria, encargado de BitBase (A Coruña), la única tienda especializada en Galicia, asegura que lo que empezó siendo de frikis ha despertado el interés no solo de particulares, sino también de grandes empresas.

-¿Qué diferencia hay entre bitcoin y criptomoneda?

-El bitcoin es una de las muchas criptomonedas que hay. Es la principal, pero hay muchas más.

-¿Qué son las criptomonedas?

-Son monedas digitales. Hay varios tipos: unas dependen de sus usuarios, otras son de redes más centralizadas, que igual dependen de empresas... El bitcoin, por ejemplo, es una moneda virtual descentralizada. Sus propios usuarios son los que determinan el valor en función del uso. No hay ningún banco central ni ninguna institución intermedia que pueda manipular su precio o emitir más unidades de las que se han estipulado.

-¿Todo el mundo puede tener bitcoins?

-Sí. Es una moneda que fue creada con esa idea, para poder llegar a la gente que estaba desbancarizada. En muchos sitios de África o de América donde no tienen acceso a los bancos, digamos que es la moneda del pueblo.

-¿Quién fija el precio?

-La gente que compra. Cuantos más usuarios compren, más se incrementa su valor, porque está basado en la ley de la oferta y la demanda. Como hay unidades limitadas, solo se van a emitir 21 millones a lo largo de la historia, se llama oro 2.0, u oro digital, porque su valor a lo largo del tiempo tiende a subir.

-¿Quién los pone en el mercado?

-Cada 10 minutos se generan 6,5 bitcoins, es una cantidad fijada por un programa informático y no se puede cambiar.

-Por 1 euro, ¿cuántos tenemos?

-Muy pocos, ahora un bitcoin vale sobre 40.000 euros. Hay muy poca gente que tenga un bitcoin entero, normalmente la gente tiene partes de un bitcoin: 0,05, 0,10, 0, 50... acepta hasta ocho decimales.

-Un bitcoin son 50.000 dólares, ¿cuál ha sido el tope?

-Ahora mismo está en máximos históricos, en el 2017 estuvo a 20.000 dólares, luego bajó bastante, y ahora ha vuelto a subir. Es una moneda muy volátil, tiene grandes subidas y bajadas, pero hay que verlo a largo plazo. Si tú inviertes ahora, seguramente en cinco años habrás ganado dinero.

-¿Puede estar hoy a 50.000 dólares y mañana a 30.000?

-Podría suceder. Yo lo veo más como una inversión a medio-largo plazo, porque en 10 años, puede estar en 150.000, aunque por el medio haya subidas y bajadas.

-Es una cantidad limitada, ¿para cuándo prevéis que se puedan acabar?

-Está previsto que el último bitcoin se emita en el 2130 aproximadamente, cada vez se van emitiendo más despacio, que es lo que hace que su valor vaya subiendo.

-Son monedas digitales, ¿cuál es vuestra función como tienda física?

-Le facilitamos la compra al cliente que esté interesado en invertir, en lugar de tener que entrar en una plataforma que no le dé mucha confianza. Nosotros tenemos nuestros bitcoins, realizamos la transacción, nos paga, le enviamos los bitcoins a su billetera y nos desentendemos. También entra mucha gente preguntando cómo funcionan, cómo pueden operar, las ventajas, los inconvenientes...

-Dime uno, por ejemplo.

-Que no está respaldado por nadie, no es como si tienes el dinero en el banco que los primeros 100.000 euros, en teoría, te los garantiza el fondo. Aquí no. Podría pasar que en algún momento su precio bajara mucho o sucediera cualquier cosa y perdieras todo. Tiene su riesgo, en principio lleva funcionando más de 10 años, no ha pasado nada, y su valor no ha parado de crecer, por lo que no hay que pensar que vaya a pasar.

-¿Algún consejo para el que empiece?

-Hay que invertir poco a poco, no una cantidad muy grande de golpe, porque es una forma de maximizar los beneficios y minimizar las pérdidas.

-¿En Galicia hay gente que los maneja?

-Sí, en Galicia, al igual que en el resto de España y del mundo, cada vez hay más usuarios. Desde que hemos abierto la tienda, todos los meses hemos tenido más visitas, más compras, nos consultan... Se ve que la gente tiene interés, más ahora que está saliendo en los medios de comunicación por la subida de precio que está teniendo, y prácticamente ya todas las cadenas de ámbito económico o programas de economía tienen una sección dedicada a bitcoins.

-¿Cuál es el perfil?

-Hay todo tipo de clientes, desde gente joven, que poco a poco van metiendo 40-50 euros para ir ahorrando y que vaya creciendo la bolsa que tienen en criptomonedas, porque realmente ven que es el futuro, y también tenemos gente mayor, jubilados, que ya tienen más poder adquisitivo, que quieren diversificar un poco sus inversiones, al igual que hacen grandes empresas como Tesla. Antes tenían sus fondos en cuentas bancarias, en acciones, y ahora están empezando a tener una parte en bitcoins, porque los bancos no te dan ningún rendimiento, cada vez es más difícil, tienes que ir en un horario determinado, hacer la mayoría de operaciones por el cajero, han aumentado los costes de tener una cuenta bancaria normal... y mucha gente está decidiendo cambiar un poco y apuntar al futuro.

-Principalmente es un medio de inversión, ¿no?

-Sí, aunque hay muchos sitios en los que se permite el pago con criptomonedas. Aquí, de momento, pocos; en Vigo hay un café, pero el otro día en un documental vi que el barrio de Europa donde más comercios aceptan bitcoins es el de Salamanca en Madrid. Se está extendiendo poco a poco, ahora Mastercard va a dar soporte a las criptomonedas... Cada vez hay más empresas e instituciones importantes que se están interesando por el tema, y esto hace que la gente tenga interés por ello y quiera participar.

-¿Hay alguna diferencia entre bitcoins y cualquier otro método de pago?

-La ventaja de que es una transacción pseudoanónima, no es anónima del todo. En el libro contable de bitcoin uno puede rastrear las operaciones que se han hecho desde de una determinada billetera, pero no sabes a quién pertenece.

-¿El sistema es parecido a la bolsa?

-Sí, sin entidades bancarias por el medio, solo depende de la oferta y demanda de sus usuarios. Nadie te va a impedir que vendas los bitcoins, no es como ir al banco, querer retirar 10.000 euros y que te digan: «No puede, me tiene que avisar un día antes». Aquí eres el propietario y en el momento que quieras vender, vendes lo que quieras y listo.

-Los expertos aconsejan invertir al menos una cantidad de dinero en bitcoins.

-Sí, los grandes fondos están recomendando tener al menos un 5 % del dinero que tenemos en inversión, en bitcoin.

-Si pierdes la contraseña, ¿pierdes la inversión?

-Efectivamente, puede suceder. Si estás en una casa de intercambios de criptomonedas, quien posee los bitcoins realmente es la casa, es como si llevas el dinero al banco, realmente no lo tienes tú, lo tiene el banco. Sin embargo, hay otro tipo de billeteras en las que sí que eres el propietario de tus monedas, como si tuvieras el dinero debajo del colchón, entonces si pierdes las llaves de casa (la contraseña) no puedes acceder a tu dinero.

-Ni pagando al mejor hacker del mundo.

-No, no. La clave, que es lo que se llama semilla, el propietario de las monedas la tiene que tener siempre bien guardada para que, en caso de que pierda el móvil, cambie de ordenador..., pueda recuperarla en otro.

-¿No te da la opción de: «Ha olvidado su contraseña»?

-No. Eso funciona en las casas de cambio, porque es una web y si pierdes la contraseña, tienes la opción de recuperarla, pero aquí no, eres tú el propietario.

-¿Quedan perdidos para siempre?

-Sí, hasta ahora se han emitido entre 18-19 millones, el máximo son 21 millones, pero se calcula que hay más de tres millones de bitcoins perdidos por gente que ha perdido sus claves. En el 2009, empezó como una cosa muy friki, apenas tenía valor, pero ahora con lo que vale, han perdido mucho dinero.